Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MUJER & FAMILIA

¿Qué buscas hoy?

Belleza
Bricolaje
Curiosidades
Decoración
Etiqueta y protocolo
Gente y entrevistas
Mascotas
Maternidad
Moda
Niños
Vida en Familia
Vida en Pareja
  Mujer y Familia > Vida en Familia

Desnutrición infantil

Se dice que la desnutrición es una enfermedad que se da a causa de practicar una dieta que no es apropiada para el cuerpo o puede ser que el mismo cuerpo sea una causa de que no pueda absorver estos nutrientes.

 

 




Desnutrición infantil

Publicado el 07 Oct, 2013 - 12:22:45 - Ultima actualización: 10 May, 2016 - 22:24:23

Se dice que la desnutrición es una enfermedad que se da a causa de practicar una dieta que no es apropiada para el cuerpo o puede ser que el mismo cuerpo sea una causa de que no pueda absorver estos nutrientes.

Comentarios Comentarios

Por: Cory García

Se dice que la desnutrición es una enfermedad que se da a causa de practicar una dieta que no es apropiada para el cuerpo o  puede ser que el mismo cuerpo sea una causa de que no pueda absorver estos nutrientes.

Entonces se podría decir que la desnutrición infantil es una enfermedad causada a un ser humano que esta en pleno desarrollo y que aún no se considera como adulto ya que en este período porque sus defensas no están completamente desarrolladas por lo tanto no estan preparadas para combatir enemigos que invadan el cuerpo.

Esta es causada por una serie de factores en primer lugar podríamos decir que la falta de recursos económicos en países subdesarrollados o que estan en proceso de desarrollo no poseen los alimentos adecuados para ser proporcionados a los mismos.

Causas de la desnutricion infantil

Causas

La desnutrición es provocada por la alimentación incorrecta de los niños en la etapa crecimiento, es importante que los niños tengan una alimentación adecuada para el buen funcionamiento del cuerpo.

La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición. O circunstancias sociales, ambientales o económicas pueden arrastrar a las personas a una desnutrición. Estas causas pueden ser:

Patologías médicas

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia
  • Celiaquía
  • Coma
  • Depresión
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedad gastrointestinal
  • Vómitos constantes

Dietas

Desnutricion infantilLa pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento son las principales manifestaciones del mal estado nutricional y basados en el peso esperado del niño (de acuerdo a su edad o estatura) hacemos el cálculo que determina el grado de desnutrición.

Los signos físicos que acompañan a la desnutrición son:

*Déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad.

*Atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos).

*Retardo en la pubertad.

Los signos psicológicos que siempre encontramos en la desnutrición son:

*Alteración en el desarrollo del lenguaje, alteración en el desarrollo motor y alteración en el desarrollo del comportamiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad)

El médico también encuentra cambios en los exámenes sanguíneos y otros hallazgos que indican la cronicidad de la desnutrición y que, en muchos casos, son muy llamativos:

*La piel luce seca, áspera y con escamas. Generalmente se observan fisuras en los párpados, labios y en los pliegues de codos y rodillas. Pueden verse pequeñas lesiones como hematomas en casos en que la vitamina C ande muy baja. Si existe una desnutrición severa, el niño tendrá los dedos de las manos y los pies muy fríos y azulados debidos a trastornos circulatorios. Generalmente estos niños tendrán lesiones en piel sobreinfectada con bacterias u hongos.

*El cabello es seco, quebradizo, de color rojizo (o pajizo) y se desprende con facilididad. Es muy frecuente observar que el cabello del niño tiene varios colores (negruzco en la punta, rojizo en el medio y claro o amarillento en la base de éste) Igualmente, las uñas son muy delgadas y frágiles.

*La falta de vitamina A produce úlcera en la córnea y puede llevar a la ceguera.

*Los niños, paradójicamente, tienen anorexia, crecimiento del hígado (hepatomegalia) y alteración en el ritmo de las deposiciones fecales.

*La frecuencia cardíaca está acelerada (taquicardia) y son frecuentes las contínuas infecciones respiratorias.

*El médico encuentra raquitismo, osteoporosis, escorbuto, debilidad muscular, anemia por falta de hierro o vitamina B12, anemia por falta de ácido fólico, anemia por falta de vitamina C o anemia por infecciones.

Las condiciones de salud que ocasionan desnutrición por una inadecuada absorción o utilización de los nutrientes pueden ser las enfermedades renales crónicas, las enfermedades cardiopulmonares, las enfermedades digestivas, pancreáticas o hepáticas, el cáncer, los errores del metabolismo, etc.

Es muy común que los niños desnutridos tengan infecciones repetidamente; de hecho, es la principal causa de mortalidad en ellos. Esto es debido a que el déficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad que los protegen contra los gérmenes y éstos pueden invadir fácilmente. Entre los gérmenes que más frecuentemente atacan a las personas desnutridas están el virus del sarampión, del herpes, de la hepatitis, el bacilo de la tuberculosis y los hongos.

La desnutrición retrasa el crecimiento del niño, provocándole múltiples enfermedades del cuerpo como del cerebro, afectándole el coeficiente intelectual, ocasionando que el niño no se desenvuelva como un ser humano normal.

Datos de la Desnutrición en Guatemala

  • De diez niños menores de 5 años, cuatro de ellos padecen desnutrición crónica.
  • Niños y niñas indígenas son más afectados, ocho de cada diez niños indígenas sufre de desnutrición crónica.
  • En total 49,8% de los niños en Guatemala sufren de desnutrición crónica (2105).
  • Se tiene 34% de mortalidad infantil.
  • Según Unicef, Guatemala ocupa el quinto lugar a nivel mundial de desnutrición infantil.

Comentarios:

Es devastador como en Guatemala se tiene 34% de mortalidad infantil, donde la causa principal es la desnutrición crónica. En Guatemala se necesita educar a los padres de familia para que provean una alimentación adecuada a sus hijos.

La planificación familiar es importante en las familias guatemaltecas, ya que no se puede tener demasiados hijos, provocando la mortalidad, sufrimiento e incapacidad a los niños para desarrollarse como personas normales.

El sistema de gobierno (programas), es insuficiente para combatir la desnutrición infantil, que crece día a día. Es importante tomar conciencia y tener los hijos que realmente se puedan alimentar, educar y brindar un servicio de salud adecuado.


Fuente: http://www.radioa.fm, mujer.co, DeGuate.com

 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Vida en Familia
Para el amor de mi vida: mi padre
11 imagenes que explican lo perfecto que es vivir con tu hermana
Tradiciones familiares, pequeños tesoros de cada familia
Vínculos afectivos en la adolescencia
Los primeros septillizos del mundo cumplen 18 años
Pequeña niña reza por su familia antes de ir a dormir
La reacción de estos 6 hermanitos al conocer a su hermanita te dejara sorprendido







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.