Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MUJER & FAMILIA

¿Qué buscas hoy?

Belleza
Bricolaje
Curiosidades
Decoración
Etiqueta y protocolo
Gente y entrevistas
Mascotas
Maternidad
Moda
Niños
Vida en Familia
Vida en Pareja
  Mujer y Familia > Mascotas

¿Cómo denunciar el MALTRATO ANIMAL en Guatemala?

Si eres testigo o tienes conocimiento de MALTRATO ANIMAL, conoce ante que autoridades y cómo puedes denunciarlo.

 
 




¿Cómo denunciar el MALTRATO ANIMAL en Guatemala?

Publicado el 24 Jun, 2019 - 14:58:49 - Ultima actualización: 24 Jun, 2019 - 15:38:15

El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor o generen estrés al animal, que conlleva desde no darle alimentación y cuidados básicos, hasta la tortura, mutilación o la muerte intencionada de un animal.

Comentarios Comentarios

Guatemala ha dado grandes pasos velando por la protección de los animales, cabe destacar que el Decreto 5-2017 del Congreso de la República que contiene la Ley de Protección y Bienestar Animal ha sido reconocida como una de las más completas del mundo.  Esto debido a que en su artículo 54 prohíbe el uso de animales para experimentación e investigación en la industria cosmética y sus ingredientes, en todo el territorio nacional. De acuerdo con la ONG Cruelty Free International, Guatemala es el único país que ha aprobado una ley de esta naturaleza en la región.



En el mismo año según acuerdo ministerial 334-2017 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- emitió el reglamento que regula la imposición de sanciones, que contiene cuatro capítulos, 11 artículos y se encuentra en vigencia y su importancia radica que ya pueden ser impuestas las multas por maltrato animal.


Dentro de las cuestiones más importantes que establece la ley y reglamento están:

1.    Toda persona en el país está obligada a denunciar cualquier caso de abuso contra los animales, además debe respetar la vida de los mismos.

2.     La ley divide a los animales en: compañía, de trabajo y de consumo humano. Los que protege la ley son los de compañía como el gato y el perro y regula la protección de animales exóticos y silvestres que viven en cautiverio.



3.    El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la Unidad de Bienestar Animal, vigilará el cumplimiento de las disposiciones en la ley, supervisar y verificar el trato de los seres humanos a los animales.

4.    De acuerdo a la ley no se sancionará con cárcel a quienes infrinjan sus disposiciones, pero sí se impondrán cuantiosas multas que podrían alcanzar hasta los 12 salarios mínimos mensuales, aproximadamente Q29,473.20, según la gravedad de las faltas.

Se puede realizar la denuncia en cualquier estación de la Policía Nacional Civil -PNC- , en la Municipalidad local o vía online descargando formulario de denuncia por maltrato animal, en donde ingresa todos los datos y detalles de la denuncia y posteriormente lo presenta a sede departamental de la Unidad de Bienestar Animal.

Estos entes tienen la responsabilidad de investigar las denuncias y tramitarlas con las autoridades judiciales correspondientes, para determinar si procede la consignación de los animales, la sanción o medidas precautorias

Así que si tienes conocimiento o eres testigo del maltrato animal ya sabes cómo puedes denunciar ante las autoridades competentes.  

El maltrato animal apenas es una grada en la cadena de abuso que lastima a todo el mundo, tanto a los animales como a las personas. Los niños que lastiman a los animales van a tener tendencia de lastimar a los niños o a otros adultos, en su adultez.

Por: Licda Ana Lucía Jiménez


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Mascotas
¿Cómo denunciar el MALTRATO ANIMAL en Guatemala?
Protege a tu mascota en caso de erupción volcánica
Perros contraen matrimonio en Xela
Muere Carmen de Aldana, la guatemalteca que poseía récord Guinness
Adorable perro se divierte saltando a la cuerda
Gato Azul Ruso
En un hecho histórico, el Congreso Guatemalteco discutirá legislación sobre bienestar animal










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.