Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MUJER & FAMILIA

¿Qué buscas hoy?

Belleza
Bricolaje
Curiosidades
Decoración
Etiqueta y protocolo
Gente y entrevistas
Mascotas
Maternidad
Moda
Niños
Vida en Familia
Vida en Pareja
  Mujer y Familia > Maternidad

La organización comunitaria evita muertes maternas

Gustavo Batres, asesor técnico del Viceministerio de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del MSPAS...

 
 




La organización comunitaria evita muertes maternas

Publicado el 15 Jul, 2019 - 08:45:40 - Ultima actualización: 15 Jul, 2019 - 08:53:44

Reducir los índices de mortalidad de mujeres y recién nacidos en el territorio nacional es el objetivo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual ha impulsado acciones que buscan alcanzar objetivos concretos para disminuir los índices de muertes.

Comentarios Comentarios

Por Jessica García

¿Cuáles son los avances que se han alcanzado en la salud de las mujeres?

Hemos registrado diversos logros. En 2018 se actualizó el Plan Nacional de Reducción de Muerte Materna y Neonatal del Plan Operativo de ese mismo año.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/c_488.jpg
Foto: dca.gob.gt

También elaboramos el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea 2018-2022), el cual se realizó en coordinación con el Ministerio de Educación y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.


Otro de los logros es la elaboración de las guías de Atención Integral Materno Neonatal con Pertinencia Cultural para el primero, segundo y tercer nivel de atención.

¿Cuál es la función del Programa Nacional de Salud Reproductiva?

Es regular y normar la atención de la salud reproductiva, para que las intervenciones caucen un impacto en la reducción de la mortalidad materna neonatal.

También aumentar la eficiencia de las unidades ejecutoras, elaborar guías, protocolos e instrumentos que normen la atención, misma que cuenta con el reglamento para la maternidad saludable.

«Estamos fortaleciendo la Estrategia de la Organización Comunitaria, la cual consiste en la creación de parto y de emergencia, en el cual cada actor involucrado juega un papel importante para evitar la muerte de madre o recién nacido.”

Gustavo Batres, asesor técnico del Viceministerio de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del MSPAS.
¿Cómo se está trabajando en relación con la vigilancia de muerte materna y embarazos?

Se logró realizar un tablero en el Sistema Gerencial en Salud (Sigsa), en el cual de manera efectiva se muestra la vigilancia de muerte materna, como los embarazos en menores de catorce años y las pacientes víctimas de violencia sexual.

Los reportes son actualizados cada ocho días, lo que nos facilita estar al día con los datos estadísticos e identificar los focos de muertes y los departamentos con mayores casos reportados.

¿Cómo se logró la creación de este tablero?


Debido al fortalecimiento del recurso humano para la vigilancia de mortalidad materna y neonatal, Guatemala ganó la propuesta del proyecto del sistema de información para la salud denominado Actualización y Propuesta de Automatización del Protocolo de Vigilancia de Mortalidad Materna Neonatal, el cual consiste en un financiamiento para el desarrollo del sistema electrónico que reúne y actualiza los datos geográficos y numéricos de los casos que se presenten en este tema.

¿Cuál es el beneficio de contar con el sistema de actualización electrónico?

Históricamente, en el país se tenía el problema de los subregistros de casos, sin embargo, con este sistema se tiene una actualización cada ocho días de los casos que se registran en la red hospitalaria.

Esto y el cumplimiento de la Ruta de Denuncia de Embarazos y Violencia Sexual en todos los hospitales, se tiene un mayor registro.

¿Cuáles son las estadísticas respecto a muertes maternas y embarazos?


En 2015 se reportaron 108 muertes, en 2016 fueron 110 y en 2017 se registraron 106. Estas cifras son por cada 100 mil nacidos vivos.

Lo que refleja una disminución significativa de muertes maternas. En el caso de niñas menores de 14 años embarazadas, se tiene registrado, según el Sistema de Información Gerencial en Salud, en 2016 se reportaron 144 mil 575 embarazos, en 2017 con 168 mil 837.

Con el nuevo sistema estamos actualizando datos aún, pero estamos seguros que estos datos nos permitirán tomar acciones pertinentes para reducir los índices.

¿Cuáles son los departamentos con mayor índice de embarazos?

Son Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quetzaltenango, Escuintla, Guatemala, Quiché. Estos son los 7 departamentos con los mayores índices de embarazos en menores de 14 años.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Maternidad
Seguridad Alimentaria y Nutricional Conasan Mejorarán la vida de madres e hijos en las cárceles
Dan atención especial a mujeres en el Bertha
La organización comunitaria evita muertes maternas
Soy de Guatemala y quiero dar a mi bebé en adopción
Como ayudar a la nueva madre a superar la Depresión Postparto
Prevenir la depresión post parto
Ella creía que eran piedras en el riñón pero se llevo una sorpresa










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.