DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

informacion de guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

DEPORTES »
Futbol de Guatemala
Futbol internacional
Ajedrez
Atletismo
Badminton
Basquetbol
Beisbol
Billar
Boxeo
Ciclismo
Deporte motor
Esgrima
Judo
Karate
Natación
Pesas
Pesca
Remo y Canotaje
Rugby
Softbol
Tae kwon do
Tenis
Tiro
Triatlón
Voleibol
Otros deportes
Leyendas del deporte
Federaciones
Bellezas del deporte
Comunidad
Foro de deportes
Envía tus articulos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Deportes > Natación  

Semana histórica para Guatemala en Guadalajara
24 Oct, 2011 - 09:36:01
Version para imprimir Version movil (Mobile version) Comentar este articulo

Cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce colocaron a Guatemala en una muy buena posición del medallero oficial de los XVI Juegos Panamericanos que se disputan en la ciudad de Guadalajara, México. “Esto es histórico”, fue el comentario generalizado de los guatemaltecos...

      

Por: Alma Palma

Cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce colocaron a Guatemala en una muy buena posición del medallero oficial de los XVI Juegos Panamericanos que se disputan en la ciudad de Guadalajara, México.

“Esto es histórico”, fue el comentario generalizado de los guatemaltecos cuando los marchistas confirmaron tres medallas ayer, no solo porque era la primera vez que en el atletismo de este evento del ciclo olímpico las mujeres ganaron medalla.

Sino porque Guatemala no había logrado alcanzar una presea de oro en la marcha. Además, porque en una semana se superaron los logros alcanzados por Guatemala en las anteriores ediciones de los Panamericanos, en cuanto a la cosecha de medallas.

Sergio Sánchez, en el tiro con pistola 10 metros, Jean Piere Brol en el tiro con escopeta en la modalidad de fosa y Kevin Cordón, en el bádminton, hicieron sonar el himno de Guatemala en tierras mexicanas.

Las preseas plateadas fueron obtenidas por Andrei George, en el pentatlón moderno, y Mirna Ortiz en marcha. Mientras, Stuardo Solórzano en el taekuondo, Juan Ignacio Maegly en el laser de navegación a vela, además de Jason Hess y José Hernández, en hobie 16, siempre en vela, obtuvieron bronce.

Pero no todo ha sido alegría
La alegría y emoción por competir que vivía el grupo de atletas guatemaltecos en la Villa Panamericana se vio interrumpida la noche del martes 18 de octubre, debido a que el seleccionado de tiro deportivo, Octavio Sandoval, recibió la noticia de la muerte de su padre. Lo primero que se hizo fue hablar con la dirigencia del Comité Olímpico Guatemalteco, para que lo ayudaran a regresar al país. El trámite se realizó de inmediato y Octavio Sandoval salió de madrugada de La Villa.

Las primeras cuentas pendientes
Pese a que Guatemala cerró su primera semana de competencia con cinco preseas, tres de oro, una de plata y una de bronce, en el recuento de los objetivos no cumplidos hay algunos que serán producto de análisis y discusión por parte de las autoridades, cuando termine la justa deportiva panamericana.

Entre quienes quedaron en deuda están Euda Carías y Federico Rosal, pero sobre todo Carías, a quien no le ha ido bien en los últimos eventos del ciclo olímpico, aunque ha logrado destacar a nivel mundial.

El caso de Rosal fue distinto porque llegó a un segundo enfrentamiento, en donde fue derrotado y sin chance de luchar por las preseas.

Gisela Morales fue otra de las decepciones de la semana para los guatemaltecos, pues la Sirenita Dorada regresará sin medalla, cuando muchos esperaban que trajera por lo menos dos. Morales, ante la molestia de no haber entrado en el medallero en ninguna de las pruebas en las que participó.

Responsabilizó a la Federación de Natación por no darle el apoyo que necesitaba en su preparación para este evento, pues ella necesitaba de un campamento de altura, y aunque el Comité Olímpico le pagaba el 60 %, los federativos se negaron a cubrir el resto.

Navegación a vela tampoco dejó un buen sabor de boca durante la semana inicial de competencias, pues a Juan Ignacio Maegly, el más destacado exponente por Guatemala no le fue bien en las primeras regatas.

Las opciones para la semana de cierre
En realidad, para la delegación guatemalteca, las posibilidades de ganar medallas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara son cada vez menos.

Pero todavía quedan algunas como en karate, con Cheili González y María Castellanos, boliche con Sofía Granda, maratón con José Amado García y Alfredo Arévalo, gimnasia con Sofía Gómez, levantamiento de pesas con Cristian López y el equipo de salto en ecuestres.

La agenda de esta semana incluye otros deportes como judo, lucha y patinaje, entre otros, pero en los cuales los guatemaltecos están muy lejos del nivel necesario para disputar una medalla.

Los detalles que están en la boca de todos
Como siempre sucede, hay detalles que son comentados entre atletas, técnicos y periodistas.

Uno de ellos es la presencia de los dos hijos del general Sergio Camargo, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, a quienes se les ve en todas las instalaciones en donde compiten los guatemaltecos, así como también la hija de Patricia Godoy, jefa de misión de los guatemaltecos.

Otra situación criticada fue la no acreditación del entrenador de atletismo, Carlos Trejo, quien tuvo que pagar su viaje porque no fue acreditado pese a tener cuatro atletas en competencia: Alfredo Arévalo, Dina Cruz, Santos Pirir y José Carlos Raxón.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt

Ultimas publicaciones en: Natación
Natación venezolano en busca de boletos olímpicos
Estadounidense Phelps insiste en retiro,tras Londres-2012
Laure Manaudou rompe marca francesa en 50 metros dorso
Gemma Mengual pone fin a su brillante carrera deportiva
Nadadores brasileños sobresalen en Grand Prix de Missouri
Thorpe eliminado en 100 libre de torneo australiano
Dubai debutará como anfitriona de Serie Mundial de clavados
Nadador dominicano emocionado de integrar Salón Fama
Finalizaron los Juegos Nacionales de clavados
"No estoy conforme con mis tiempos ni con mi actuación"
Ian Thorpe regresa a las piletas con discreto registro
Juegos escolares
Semana histórica para Guatemala en Guadalajara
Nadador brasileño Cielo ratifica favoritismo en 100 libres
Nadadora Diana Nyad intentará nuevamente cruzar el Estrecho de Florida

 

Publicidad »  

La encuesta »  

 


barra de herramientas deguate.com

 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.