Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MUJER & FAMILIA

¿Qué buscas hoy?

Belleza
Bricolaje
Curiosidades
Decoración
Etiqueta y protocolo
Gente y entrevistas
Mascotas
Maternidad
Moda
Niños
Vida en Familia
Vida en Pareja
  Mujer y Familia > Niños

Cuando el Bullying termina en tragedia, quién es el responsable?

Diferentes muertes de niños en Guatemala debido al bullying causa miedo e indignación a los pobladores.

 
 




Cuando el Bullying termina en tragedia, quién es el responsable?

Publicado el 08 Oct, 2019 - 20:26:52 - Ultima actualización: 11 Oct, 2019 - 12:40:40

En los últimos años se han aumentado los ataques de bullying a niños dentro de las instituciones educativas, razón por la cual es importante conocer cómo denunciar estos hechos y para ello debemos conocer quién es el responsable?

Comentarios Comentarios

PoEl 27 de agosto se dio a conocer por distintos medios de comunicación la muerte de Yeyson Randolfo Chen Sacul, un niño de 5 años en una escuela del caserío Las Arenas, en el municipio de Sayaxché, Departamento de Peten, según los medios de comunicación, el menor habría sido golpeado por sus compañeros, quienes le ocasionaron daños a  tal grado que los médicos determinaron que tenía serios daños en un riñón a causa de los golpes que había recibido. El padre del menor, añadió: “Todavía habló mi hijo y manifestó que fue golpeado por sus compañeros”. El menor murió a causa de un paro cardíaco al llegar al hospital.

Cuando el Bullying termina en tragedia, quién es el responsable?
   
Escuchar una noticia de esta magnitud es indignante, no solo por el nivel de salvajismo al cual ha llegado el Bullying en Guatemala, sino por la edad del menor. Un caso que hace 30 años hubiese sido de alto impacto, hoy pasa desapercibido ante los ojos de los guatemaltecos y de la comunidad internacional la cual vuelve temas irrelevantes o con intereses políticos grandes noticias, no así la de un menor de 5 años que fue golpeado hasta morir por sus propios compañeros de escuela.
 



¿Quién es el responsable en estos casos?

Cuando ocurre una tragedia de esta magnitud la lógica es buscar un responsable, y efectivamente en estos casos de Bullying que terminan en el fallecimiento de un menor existe un responsable.

El artículo 23 del Código Penal. Establece  “No es imputable: 1o. El menor de edad…” Por lo que un menor de edad por muy grave que sea el delito, ante la ley no puede ser sancionado por las penas establecidas en este ordenamiento jurídico.  Por lo que la responsabilidad recae con la persona responsable de la seguridad, integridad y bienestar del menor, el maestro.     

Por su lado el articulo 12 del Código Penal establece. El delito es culposo cuando con ocasión de acciones u omisiones lícitas, se causa un mal por imprudencia, negligencia o impericia. Los hechos culposos son punibles en los casos expresamente determinados por la ley.  
 
En este caso estamos ante un homicidio culposo, que pudo haber sido evitado por el maestro o maestra a cargo en ese momento, por lo que toda la responsabilidad penal en los casos en que se lleve a cabo un delito a consecuencia del Bullying recaerá sobre los maestros.

¿Cuáles son las consecuencias de normalizar la conducta del Bullying?

La violencia y acoso escolar se ha considerado como algo de niños, algo pasajero que permanecía oculto, se consideraba como peleas y discusiones entre menores de edad; sin embargo, estos hechos repercuten gravemente en el desarrollo del menor.

Frases como “es normal yo también lo viví”, “son niños ya se les va pasar” o “si te pegan, pegales vos también” han normalizado este fenómeno, y a traído consecuencias como la noticias que se ven hoy en día, no solo en Guatemala, sino alrededor del mundo.

Gerlan José Juan Maxéna  un estudiante del INEB de Cobán, Alta Verapaz, falleció luego de ser agredido por otros estudiantes, la brutalidad con la que actuaron le ocasionó golpes graves que lo dejaron en coma. El 27 de agosto de este año al salir de estudiar, alumnos de otro Instituto lo esperaban y tras golpearlo lo dejaron inconsciente y en estado grave, luego de permanecer más de medio mes en estado de coma falleció.

Denuncia antes que sea demasiado tarde.

Si conoces o eres víctima de Bullying, asesórate con personas expertas en el tema, dejar pasar el tiempo no es una opción para nadie, la ley te protege y es tu derecho denunciar a quien vulnera tu integridad física y mental.




Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Niños
Cursos de vacaciones para niños en Guatemala
Cuando el Bullying termina en tragedia, quién es el responsable?
Sufrimiento de las niñas en un Matrimonio y unión forzada es revelado en informes
Internet, la amenaza latente en el potencial de los niños y adolescentes
Un bebé le da su pulgar a su gemelo para que se calme
Alimentos para mejorar el rendimiento de los estudiantes
Decorar es abrir el apetito de los niños










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.