DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

MUJER Y FAMILIA »
Belleza
Moda
Maternidad
Bodas
Curiosidades
Vida en familia
Vida en pareja
Decoración y bricolaje
Mascotas
Foro de la mujer
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Miembros
Discusiones
Chat Chapin
Blogs chapines
Galería de fotos
Galería de videos
Galería de audio
Grupos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Mujer y Familia > Niños  

Enseñar a los hijos el valor del esfuerzo
05 Nov, 2009 - 19:47:46
Version para imprimir Version movil (Mobile version) Comentar este articulo

Muchos padres, para que sus hijos no sufran intentan evitarles cualquier tipo de dolor o contrariedad.

      

Muchos padres, para que sus hijos no sufran intentan evitarles cualquier tipo de dolor o contrariedad. De esta forma lo que están haciendo es contribuir a que se conviertan en niños blandos, de personalidad débil,  caprichosos e inconstantes. Para evitar esto es importante que los padres conozcan no sólo el valor que el esfuerzo tiene a la hora de educarlos, sino también la forma de inculcárselo.
El esfuerzo es aquello que nos ayuda a conseguir las metas que nos proponemos y a vencer y superar los obstáculos de la vida diaria.
Nos ayuda a resistir y perseverar para conseguir el objetivo a alcanzar.

Si nuestros hijos se dejaran llevar por lo que les apetece en cada momento, seguramente no estudiarían, no ayudarían en las tareas de casa, no organizarían sus cosas, etc. y por consiguiente, cuando sean mayores, no sabrán enfrentarse solos a las dificultades y contratiempos que se le presenten.

Entre los 6 y 12 años, conocido como el periodo sensitivo, es el momento de educarles en hábitos, enseñarles a ser trabajadores, a ser responsables de sus actos, etc.

Los padres se tienen que concienciar que la clave no está en quitarles el sufrimiento a los hijos sino en proporcionarles las herramientas, estrategias y capacidades que les ayuden a enfrentarse a las dificultades.
 
En primer lugar hay que enseñarles en qué consiste el esfuerzo y el sentido y valor que este tiene. Si se empieza por enseñarles a esforzarse en cosas pequeñas cuando sean mayores serán capaces de hacerlo con las grandes dificultades que la vida les va a deparar.

Los hijos tienen que saber que lo importante es hacer lo que se debe y no lo que apetece.
De esta forma aprenderán a controlar los impulsos, vencerán los estados de ánimo, la impulsividad, la impaciencia etc.

Es importante enseñarles a marcarse metas que sean realistas, ayudarles a decidir lo que quieren en un momento de confusión. Les puede ayudar que los padres les hagan preguntas del tipo: ¿Qué quieres hacer en este asunto?, ¿Cuál es tu objetivo?, ¿Qué te propones con esto? Y por consiguiente hacerles ver que todo supone un esfuerzo, pero que merece la pena.

A los niños les va a ayudar mucho ver que sus padres también se esfuerzan, que no se quejan cuando las cosas no salen según lo previsto, que asumen sus propios errores y que a pesar de las dificultades son capaces de seguir adelante.
 
Hacerles ver la cara positiva del esfuerzo, presentarlo como algo valioso y necesario que les va a ayudar a alcanzar los objetivos y metas propuestas.
- Es conveniente que los padres provoquen ocasiones en las que los hijos se tengan que esforzar, por ejemplo levantarse temprano, comer algo que no les agrada mucho, realizar alguna tarea de casa que les resulta algo molesta, etc.

- Explicarles que las cosas que se empiezan hay que terminarlas y que no se deben hacer chapuzas. Al principio habrá que ayudarles a ser realistas antes de comenzar algo y enseñarles a prever las consecuencias de sus actos y decisiones.

-La disciplina y el esfuerzo van unidos. Es aconsejable tener un horario, cumplir unas normas en casa, procurar que tengan la mayor parte del tiempo ocupado, realizar algún tipo de deporte, implicarlos en el cuidado de los hermanos pequeños, etc.

-Los padres son los que mejor pueden ayudar a los hijos a vencer las impaciencias, superar el aburrimiento, la indecisión, los impulsos, los cambios de humor etc. Los niños al principio no saben ponerle nombre a lo que les ocurre y por ello los padres deben ayudarles no solo a descubrirlo, sino también a encontrar la forma de superarse y vencerse a si mismos.  Recomendaciones de Trinidad Aparicio Pérez, Psicóloga Clínica y Psicóloga Escolar.

Fuente: Sonia Marroquín Rojas/DeGuate.com

Ultimas publicaciones en: Niños
Cómo evitar que los niños engorden en vacaciones
Niños y Jóvenes rebeldes
El bebé conoce el mundo a través de su boca
Bullying en Guatemala
Gemelos idénticos, fraternos o súpergemelos
Cámaras en guarderías: ¿derecho de los padres o invasión de privacidad?
Chicos con problemas de columna
Alimentar bien a un niño
Sobrepeso afecta a jóvenes en edad escolar
El Gobierno informa sobre ayuda estudiantil, seguridad para bebés y más
Carta de un hijo a todos los padres del mundo
Actividad física en los niños
La piñata adecuada para una celebración de cumpleaños
Desarrollo del lenguaje en niños
El temor a dentista

 

 

Publicidad »  

La encuesta »  

 


barra de herramientas deguate.com

 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.