Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Actualidad

Presupuesto 2020 destinará Q11.5 millardos para proyectos viales, portuarios y aeroportuarios en alianzas público-privadas

La formulación del Presupuesto 2020, cuya discusión comienza la próxima semana, incluirá un capítulo de alianzas público-privadas, para destinar recursos a un portafolio de proyectos de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, así como para transporte masivo, dijo Víctor Martínez, ministro de Finanzas.

 
 




Presupuesto 2020 destinará Q11.5 millardos para proyectos viales, portuarios y aeroportuarios en alianzas público-privadas

Publicado el 13 Jun, 2019 - 15:06:53 - Ultima actualización: 13 Jun, 2019 - 15:12:04

La formulación del Presupuesto 2020, cuya discusión comienza la próxima semana, incluirá un capítulo de alianzas público-privadas, para destinar recursos a un portafolio de proyectos de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, así como para transporte masivo, dijo Víctor Martínez, ministro de Finanzas.

Comentarios Comentarios

Por Selvyn Curruchich

Martínez expuso que a las obras se destinarán unos US $1 mil 500 millones (Q11 mil 500 millones) y serán ejecutadas de forma multianual. El planteamiento se está trabajando con la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/o_28.jpg
Foto: dca.gob.gt

Desde el martes arrancan, mediante los talleres del Presupuesto Abierto, los debates respecto de los recursos para 2020 de los ministerios y otras dependencias que reciben fondos del Estado.



El presidente Jimmy Morales elogió el ejercicio que se desarrollará por cuarto año consecutivo y en el que convergen el sector público, la sociedad civil, los centros de investigación y la comunidad internacional. “Estamos dejando una práctica de la que hemos recibido reconocimientos”, sostuvo.

Entre las instituciones que han anunciado ya los montos que solicitarán está el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con Q1 mil 727 millones, o sea 26.5 % más que su actual asignación (Q1 mil 365.41 millones), de acuerdo con la cartera de Finanzas Públicas.

Otra cartera que ya tiene su sugerencia es la de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Q12 mil 376 millones 360 mil 309.29, un incremento de 104 % comparado con su presupuesto de 2019 (Q6 mil 53.38 millones).

De acuerdo con el CIV, del requerimiento, Q9 mil 390 millones serían para inversión y el resto para gastos de funcionamiento. En cuanto al MAGA, las prioridades estarán centradas en los programas para contrarrestar la inseguridad alimentaria y nutricional, especialmente en apoyar a las familias agrícolas de infra y subsistencia.

Pasos

Después de los talleres se entregarán los techos indicativos. Con los montos fijados, las entidades harán su plan de trabajo, el cual deberán entregar en julio. Posteriormente, el Minfin hará la integración para elaboración del iniciativa que presentará en el Congreso a más tardar el 2 de septiembre. El Parlamento tiene hasta el 30 de noviembre para la aprobación.

El plan de ingresos y egresos se formula sobre los ejes de desarrollo humano, seguridad y justicia, y economía y prosperidad, vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, como la reducción de la pobreza, la educación, acceso a la salud, seguridad alimentaria y nutricional, reforma fiscal y otros.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Habilitan 3 albergues por temporada de frío
Entrenan a perros para búsqueda y rescate de personas
Doce docentes reciben premio Maestro 100 Puntos
Labor por la promoción del emprendimiento
Inauguran Semana del Ganadero y Expoleche 2019
Facilitan trámites a los retornados
SGIC ha rescatado a más de 2 mil menores de edad de pandillas










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.