Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Actualidad

Reafirman compromiso para erradicar el trabajo infantil

Como ente rector de la Mesa Temática de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Gabinete Específico de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) reafirmó su compromiso para eliminar este flagelo por medio de la promoción de acciones que dan respuesta a la Hoja de Ruta 2016-2020 para que el país esté libre del trabajo infantil y sus peores formas.

 
 




Reafirman compromiso para erradicar el trabajo infantil

Publicado el 12 Jun, 2019 - 14:29:04 - Ultima actualización: 12 Jun, 2019 - 14:36:30

Como ente rector de la Mesa Temática de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Gabinete Específico de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) reafirmó su compromiso para eliminar este flagelo por medio de la promoción de acciones que dan respuesta a la Hoja de Ruta 2016-2020 para que el país esté libre del trabajo infantil y sus peores formas.

Comentarios Comentarios

Por Patricia González

Estas acciones, según autoridades del Mintrab, priorizan la socialización y la concienciación de la población sobre la importancia de frenar estos actos que afectan a la niñez y generar oportunidades de progreso en este sector.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/3_93.jpg
Foto: dca.gob.gt

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 20011 y la de 2014 muestra una reducción de 60 mil niños que dejaron el trabajo infantil. En esta última, indica que de 790 mil 243 niños, 450 mil 439 (el 57 %) laboran en actividades de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.



Claudia Peneleu, directora de la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora (UPAT), del Mintrab, señala que la hoja de ruta referida contempla acciones departamentales y locales por medio de los 21 Comités Departamentales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti).

Para 2019 se han priorizado los departamentos que registran los mayores índices de estos actos, en los que destacan Alta Verapaz, Chiquimula y Baja Verapaz. Asimismo, los sectores ubicados en zonas fronterizas, con la finalidad de atender el tema de migración y su relación con el trabajo infantil, y en las áreas rurales de las regiones suroccidente y noroccidente en las que se concentra la mayor población indígena que se dedica a la agricultura.

Entre los desafíos contemplados para brindar calidad de vida a la niñez y adolescencia está la generación de un compromiso institucional que permita una mejor coordinación y colaboración para la articulación de enfoques, formación del recurso humano, y asignación presupuestaria para lograr la implementación de estrategias que permitan impulsar acciones que formen parte de una planificación anual y multianual.

Además, se busca contar con información precisa sectorial y territorial sobre el trabajo infantil realizado, para continuar con el desarrollo de procesos de sensibilización en las comunidades, priorizando la pertinencia cultural sobre los riesgos y consecuencias sobre dicho flagelo, a fin de promover cambios en los modelos de conductas, entre otros.

Guatemala fue reconocido por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América como uno de los 17 países del mundo que tienen avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil, debido a las acciones efectuadas desde la coordinación interinstitucional y multisectorial hasta tripartita, entre el Gobierno y los sectores empleador y trabajador, con la finalidad de alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, que busca poner fin al trabajo infantil.

En julio próximo, el país será anfitrión del foro Estrategias de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección a la Adolescencia Trabajadora en el Sector Agrícola, en los que participarán representantes de Centroamérica, Panamá y México.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por:
Jessica García





Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Exposición comercial de China se llevará a cabo esta semana en Fórum Majadas
Ejército auxilia a damnificados
Consulados asisten a 13 mil connacionales
Incrementan bonificación vitalicia a maestro galardonados en orden Francisco Marroquín
CIV preparado para atender emergencias por lluvias
Restauran áreas de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón
Modificarán trámite para pasaportes










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.