Por: Maby López
Acudir al colegio y dejar el ambiente familiar suele ser un gran reto para los niños y niñas que van por primera vez al preescolar. No es fácil la situación y la mayoría de los pequeños suelen sentirse intranquilos o con temor porque se acercan a un mundo completamente nuevo.
Pero ese proceso no debe ser un tormento para ellos. Es fundamental el papel que juegan papá y mamá antes y durante ese evento trascendental en la vida de los infantes y que puede resultar un poco traumático es fundamental.
Sara de León, maestra del Colegio Bilingüe Gracia, explica que en la actualidad los niños suelen ser más independientes porque la mayoría de madres trabajan, pero ese desapego al hogar y a la persona que los cuida suele desconcertarlos.
En ese sentido aconseja prepararlos psicológicamente semanas antes para el gran día. “Hay que explicarles que van a tener una experiencia agradable, que van a tener amigos, a divertirse, y también hay que involucrarlos en la compra de sus útiles, mochila y lonchera”, dice.
Una buena recomendación es leerles cuentos sobre niños y niñas en la escuela, así como comentarles las experiencias que los papás tuvieron en su primer día de clases.
Otro consejo es llevarlo al colegio con anterioridad para que vaya familiarizándose, así como presentarle a la profesora que estará en su aula. “La maestra será su amiga, su tutora. Ella forma parte importante en la formación de hábitos del niño, por lo que debe sentir confianza en ella”, agrega.
Los especialistas también recomiendan que los pequeños cuenten con su esquema completo de vacunas.
Nuevos horarios
Tendrá que irse a la cama y levantarse más temprano, por lo que conviene empezar una semana antes con el cambio.
Es necesario que los padres se levanten temprano, pongan despertador para no atrasarse al preparar la lonchera y vestirlo. Los útiles y el uniforme deben dejarlos listos una noche antes.
Cambio de horarios en comidas y la refacción
La nutricionista Eunice López, del Programa de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud, aconseja que aunque el niño no quiera comer es necesario incentivarlo. Es recomendable darle un desayuno liviano, como cereal con leche, un pan con queso o una tasa de Incaparina.
Consejos
Los profesionales dan una serie de consejos para hacer más fácil el proceso:
•Es aconsejable bañarlo por la noche.
•Es bueno que papá y mamá lo acompañen hasta la puerta del colegio al menos las primeras semanas mientras se acostumbra.
•Es importante decirle lo mucho que lo ama.
•Felicitarlo por su primer día de clases y resaltar lo bien y lo valiente que se portó.
•Decirle lo importante que es que asista a un jardín infantil y socializar con otros niños.
•Se le puede dar un premio cuando salga el primer día, pero no siempre.
•Hay que enfatizarle que está grande y que aprenderá cosas nuevas.
•Podría llevar una cámara fotográfica para tomarle fotos y que él se sienta alegre. Además tendrá la fotografía para recordar el momento.
Fuente: dca.gob.gt