Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Álvaro Colom capturado por caso Transurbano

En un nuevo caso de corrupción apoyado por CICIG, el expresidente Álvaro Colom fue capturado la adrugada de este lunes por el caso Transurbano, confirmó el Ministerio Público de Guatemala...

 

 




Álvaro Colom capturado por caso Transurbano

Publicado el 13 Feb, 2018 - 08:06:08 - Ultima actualización: 13 Feb, 2018 - 15:54:59

"Se confirma por medio de una fuerte que se desarrolla un allanamiento en la residencia del expresidente Álvaro Colom. Según lo indicado existe una orden de captura contra el exfuncionario", indicó en su cuenta de Twitter Emisoras Unidas de Guatemala. Tras su detención, las autoridades del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) allanaron la casa de Álvaro Colom en zona 14. También capturaron esta mañana a su exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, y a su exministro de Gobernación, Salvador Gándara.

Comentarios Comentarios

Este martes una orden de captura fue ejecutada por las autoridades en contra del expresidente Álvaro Colom Caballeros, por el caso Transurbano, la cual fue emitida por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

Las Fuerzas de Seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron la residencia del expresidente Colom ubicada en la zona 14 y lo trasladaron a la Torre de Tribunales.

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/a-1_123.jpg

Así lo informó el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Alvaro Colom Capturado

El Transurbano tiene que ver con el modelo de transporte urbano implementado en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante el gobierno de Alvaro Colom (2008 - 2012), el cual fue señalado por corrupción al detectarse una grosera sobrevaloración de las unidades.

El gobierno de Alvaro Colom Caballeros, se caracterizó por la ineptitud, el populismo y la corrupción. Pero de acuerdo con el diario digital AquiAhora, el signo que marcó a esa administración, fue el engaño, el despilfarro y fraude que rodearon al negocio del Transurbano.



La gran estafa del Transurbano

Una investigación del diario digital AquiAhora reveló que los 450 buses del transurbano se compraron a una empresa brasileña a un precio sobrevalorado de Q242,000 por unidad. Afortunadamente, este ilícito habría sido descubierto por lo que en lugar de importar 3,150 buses únicamente se importaron 450 unidades, para un total sobrevalorado de casi Q109 millones.

Transurbano Corrupcion Alvaro Colom

A continuación presentamos el reportaje de AquiAhora

Se le vendió a los guatemaltecos la idea de que dicho proyecto sería algo parecido al Transmetro, que opera con éxito la Municipalidad de Guatemala. Pero hoy, las estaciones del Transurbano lucen destruidas y abandonadas, alrededor de la capital.  Y unos cuantos buses de dicho transporte, deambulan sucios y mal cuidados, por las calles de la metrópoli. Pero veamos las evidencias de esta burda estafa al erario nacional.

Primero, los 450 buses se compraron en Brasil, a un precio sobre valorado. La revista alemana MANAGER MAGAZIN hizo una reseña detallada de la corrupción en la compra de los buses para el Transurbano.

Las investigaciones que se han hecho sobre el tema, arrojan una sobre valoración de Q242,000 por autobús y aunque el gobierno de la UNE proyectaba traer inicialmente 3,150 unidades, al ser descubierta la sobre valoración de los mismos, solo vinieron 450 al país.

Buses transurbano corrupcion

Segundo, el gobierno de COLOM, erogó Q280 millones para la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, AEAU, pero dicho aporte fue inconstitucional pues el Estado no puede hacer aportes del erario público para entidades privadas.

Pero el colmo de la estafa, residen en que la empresa ni siquiera entró en funcionamiento pleno, pero el dinero si desapareció. El mismo Alvaro Colom inauguró personalmente dicho servicio.

Colom inaugura Transurbano Corrupcion

Se suma a este escándalo, que aunque fue el mismo ex Presidente Colom el que promovió y apadrinó dicho negocio, todos sus Ministros son culpables y cómplices, porque él mismo fue aprobado según el Acuerdo Gubernativo 103-2,009 y refrendado por el Gabinete en pleno.

El Diario Digital AquiAhora, tuvo información de que el MP a cargo de la abogada Thelma Aldana, está siguiendo una investigación exhaustiva sobre este enorme fraude al erario nacional.

Corrupcion Transurbano

Cabe destacar que el ex Presidente COLOM ya no es miembro del Parlamento Centroamericano -PARLACEN-, por lo que podría ser encauzado por los tribunales de justicia, por este caso de corrupción que se realizó durante su administración.

¿Qué ha dicho la Cicig sobre Alvaro Colom?

Hasta ahora, Cicig no ha proporcionado mayor información acerca del caso de corrupción planteado contra el ex presidente Alvaro Colom por el caso Transurbano.

En un reporte de la Cicig sobre financiamiento de partidos políticos, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala detalla cómo el dinero que financia la política guatemalteca es ilícito pues al no registrar los orígenes del finaciamiento y al aceptar recursos de fuentes oscuras, la mayoría de partidos estaría traspasando la frontera legal.

De acuerdo con la Cicig, en cada gobierno puede identificarse recaudadores que posteriormente han tenido una fuerte influencia en el Ejecutivo.

Por ejemplo, durante el gobierno de Álvaro Colom, Gustavo Alejos fue nombrado secretario privado de la presidencia, desde donde logró una importante influencia política y convertirse en facilitador de negocios propios y ajenos.

La Cicig sostiene que Alejos había sido financista y operador de Colom durante las campañas de 2003 y 2007 e influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios. Durante este período, las empresas vinculadas con él fueron beneficiadas por contratos públicos y su hermano y padre fueron nominados como candidatos a diputados por la UNE.​

¿En qué consiste el caso transurbano?

Según el diario Prensa Libre de Guatemala, en marzo del 2010 una Municipalidad adjudicó 109 rutas de transporte público en la capital de Guatemala, por 25 años, a las empresas Rutas Metropolitanas, Expansión Corporativa Milenium, Concesionarios del Transporte y Tendencias Modernas Latinoamericanas.

Cuatro meses antes, en noviembre del 2009, la UNE presentó una iniciativa de ley con el fin de exonerar de impuestos la compra de los nuevos buses. Esta ya incluía los nombres de las empresas favorecidas con las 109 rutas.

La Comisión de Finanzas era dirigida en ese momento por el excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Se detalló que en el 2012, los transportistas suscribieron con el Ministerio de Comunicaciones los convenios 01-2012DSM; 02-2012DSM y el 03-2012DSM, el 19 de abril, 31 de julio y 4 de septiembre de ese año, respectivamente, por Q70 millones cada uno, para ejecutar un total de Q210 millones que incluían el combustible, la contratación de servicios de seguridad y los costos de operación.

El pago del subsidio se basó en informes diarios sin que existiera un procedimiento administrativo de control, de acuerdo con los auditores.

Capturados

Hasta el momento estos son los capturados del Gabinete de Gobierno del expresidente Álvaro Colom:

Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República
http://www.deguate.com/artman/uploads/51/1.jpg

Juan Alberto Fuentes Knigth, exministro de Finanzas Públicas

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/2.jpg

Salvador Gándara, exministro de Gobernación

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/3.jpg

Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud Pública

Abraham Valenzuela, exministro de la Defensa

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/4.jpg


http://www.deguate.com/artman/uploads/51/10.jpg
Jerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/5.jpg

Edgar Rodríguez, exministro de Trabajo

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/6.jpg

Ana de Molina, exministra de Educación

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/7.jpg

Oscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/8.jpg

Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente y Recursos Naturales

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/9.jpg

Entre los otros capturados figura Eunice González Ramírez y Paulo César Mazariegos.


Llega a Torre de Tribunales

Al llegar a la Torre de Tribunales, el exmandatario Álvaro Colom expresó lo siguiente: “La verdad no lo sé, todavía no sabemos, vamos a oír al juez y después vamos hablar. Todavía no sé detalles esperaremos al juez. Simplemente me informaron de la orden de detención, no decía que fuera Transurbano”.

Según los investigadores del Ministerio Público (MP), y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizaron 14 allanamientos en distintos puntos de la ciudad y como anteriormente se lo confirmamos, la captura de varios ministros del Gabinete de Gobierno de Colom.


Caso bajo reserva

La Contraloría General de Cuentas (CGC) informó que mientras el caso Transurbano se encuentra bajo reserva, no pueden brindar ninguna información relacionada a ese proceso. Ya que en su momento el MP solicitó a la Contraloría reserva del caso.

Según el departamento de comunicaciones de la CGC, el MP será el encargado de trasladar toda la información del caso Transurbano.

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/a-3_29.jpg

¿Hace cuanto no ve a Sandra Torres?

Al ser consultado el expresidente Álvaro Colom sobre su exesposa y exprimera dama de la nación, Sandra Torres respondió: “desde hace cuatro años no la veo”.

Por otro lado expresó que el exvicepresidente Rafael Espada "fue un excelente vice presidente. Y si, él no estaba de acuerdo sobre el contrato de Transurbano respeta su decisión".

Luego de que el exvicepresidente Rafael Espada confirmara que “Muchos abogados y asesores del presidente Colom dijeron que si se podía hacer" mientras él estuvo en desacuerdo, el exmandatario dijo que "su gabinete fue democrático".

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/b-3_31.jpg

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Gobierno continúa ejecución del Plan Retorno Seguro para los de Honduras
Volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito con actividad moderada en Guatemala
Guatemaltecos conmemoran la Revolución del 20 de Octubre
Trasladan a migrantes hondureños a su país
Presentan Plan Retorno Seguro, para apoyar a migrantes hondureños
Mides entrega materiales de construcción a comunidades de Yepocapa y Jacaltenango
Guatemala creará su primera Agregaduría de Aduanas en el extranjero







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.