Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Conadur aprueba presupuestos para 2020

 

Ultima actualización: 11 Sep, 2019 - 09:49:25

Destacan avances de Objetivos de Desarrollo Sostenible y logros de gobierno en cuatro años...

 




Conadur aprueba presupuestos para 2020

Por Luis Carrillo

Convencido de los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, priorizados en el Plan K’atun 2032 y Políticas de Gobierno 2016-2020, el presidente Jimmy Morales aseguró ayer que se ha marcado un hito para el desarrollo del país, de acuerdo a los lineamientos que priorizan proyectos que contribuyen al progreso de los guatemaltecos.

Durante la reunión se aprobó un presupuesto de Q2 mil 589 millones para la inversión 2020 de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) además, se autorizó la agenda de trabajo para el otro año.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_800.jpg
Foto: dca.gob.gt

“A lo largo de esta administración de gobierno hemos tenido grandes momentos, que han marcado la ruta del desarrollo que hemos propuesto desde 2016”, dijo el mandatario en el marco de la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.


“Este espacio de diálogo y toma de decisiones queda fortalecido y en capacidad técnica para asumir los desafíos del futuro.”

En ese contexto recordó que, durante los cuatro años de su gestión, se desarrollaron 18 reuniones del Consejo (5 en 2016, 4 en 2017, 5 en 2018 y 4 en 2019), con lo que se cierra un ciclo de trabajo que permitió dar cumplimiento a los planes establecidos en las políticas propuestas.

“Estamos satisfechos por los resultados obtenidos, que ahora se traducen en indicadores de política pública”, aseguró Morales al recordar que la coordinación efectiva de las acciones de gobierno fue el pilar para alcanzar estas metas.

Logros

El gobernante destacó que destinar la inversión social a los Codede fue una de las prioridades durante su gestión, poniendo en primer plano proyectos de salud, educación, agua y saneamiento e infraestructura.

“Quedo complacido, porque en los últimos cuatro años hicimos nuestro mayor esfuerzo para que este espacio se convirtiera en un lugar para la toma de decisiones, y lo hicimos de una manera coordinada entre el Gobierno central y los locales”, agregó.

Durante la cita, el Consejo también aprobó un acuerdo para designar Q2 mil 589 millones del presupuesto para los Codede, y que puedan desarrollar así proyectos priorizados para el 2020.

Los montos asignados fueron distribuidos de la siguiente manera: Q327 millones para la ejecución de 180 proyectos (región metropolitana), Q237 millones para 161 proyectos (región norte), Q319 millones para 328 proyectos (región nororiente) y Q274 millones para 220 proyectos (región suroriente).

Los proyectos aprobados por el Conadur para 2020 incluyen salud, educación, seguridad, agua y saneamiento, entre otros.


“Presentamos los montos máximos de preinversión e inversión pública previstos en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, lo que agilizará la realización de obras por región”, dijo Claudia Rodas, viceministra de Finanzas.

El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, presentó la propuesta de la Agenda Estratégica para el siguiente año, la cual será presentada durante la transición.

Avances en educación, salud y seguridad

En el marco de la cuarta reunión ordinaria del Conadur, se dieron a conocer los avances en temas de descentralización y los primeros pasos que los ministerios de Educación, Salud y Gobernación han tenido respecto al traslado de competencias a los gobiernos municipales.

En el tema de educación, el viceministro Héctor Canto explicó que este proceso incluye la implementación del programa de educación alternativa que beneficiará a más de dos millones de jóvenes y adultos.

El titular de Salud, Carlos Soto, destacó que la descentralización en su cartera incluye tres competencias: regularización de servicios municipales, fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y la atención básica.

En seguridad, el viceministro Axel Romero dijo que la descentralización incluye la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia municipal, que actualmente involucra a 170 municipios.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García



Este artículo se publicó originalmente el 11 Sep, 2019 - 09:46:08


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Vendedor de papas fritas sustituye el plástico con hojas de repollo
Filtran llamada y conversación de amiga de las mujeres asesinadas en zona 10
Automovilistas reportan serios daños en libramiento de Chimaltenango
Conductores “inauguran” carril sobre una acera en la San Juan
¿Qué pasó con el hombre que vivió con el cadáver de su madre?
Comerciantes de plástico apoyan medida de prohibición
Kimberly Flores era una de las mejores amigas de las dos mujeres asesinadas en zona 10










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.