Giammattei anunció que es de urgencia nacional cerrar la SAAS

Ultima actualización: 09 Oct, 2019 - 12:59:31
La SAAS es la organización que vela por la seguridad e integridad física y la vida del presidente y vicepresidente, pero Giammattei anunció como URGENCIA NACIONAL cerrarla.



Giammattei anunció que es de urgencia nacional cerrar la SAAS

Por Pablo Ordoñez

Guatemala, Guatemala. El presidente electo anunció que es de urgencia nacional cerrar de inmediato a la SAAS, para lo cual ya tiene fecha de finalización.


El presidente electo, Alejandro Giammattei, anunció que cerrará la SAAS y la Sesan, para lo cual ya tiene prevista la fecha de finalización.

Giammattei anunció que es de urgencia nacional cerrar la SAAS

"El mismo 14 de enero se iniciará el proceso para eliminar la SAAS", de esta manera prometió Giammattei la finalización de esa organización. Así mismo, afirmó que también se desharía de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan).


Sin embargo, lo anterior no significa que desaparecerán de manera inmediata, pues según el politólogo Renzo Rosal, el "planteamiento es precipitado" debido a que cerrar una institución lleva tiempo y es un proceso que no es tan fácil ni rápido, razón por la cual considera que el Presidente Electo deberá analizar muy bien su propuesta.

Además, Giammattei aseguró que iniciará con la presentación de la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo.

Por su parte, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) es la organización encargada de garantizar "permanentemente la seguridad, integridad física y la vida del Presidente y Vicepresidente", así como a sus familiares. Además, brinda apoyo administrativo y logístico en las actividades oficiales y personales del mandatario.

La SAAS fue creada en 2003 con la aprobación del Decreto 50-2003 de Congreso, siendo este uno de los objetivos planteados en los Acuerdos de Paz para quitarle al Ejército la responsabilidad de la seguridad del Presidente, quienes eran los encargados mediante el Estado Mayor Presidencial, pero se le acusa de haber participado en hechos delictivos contra la población durante el conflicto armado interno.

Sin embargo, la lucha por deshacerse del Estado Mayor Presidencial no fue fácil, pues la idea era que los civiles fueran capacitados para defender la integridad física del binomio presidencial y sus familias. No obstante, con el transcurso de los años la institución ha sido señalada de abusos y corrupción, incluso en enero de 2018 se desveló que la SAAS gastó 307 mil quetzales en lujos, chocolates, licores y flores. Llegando al extremo de hasta gastar 21 mil 900 quetzales sólo en la adquisición de un par de lentes marca Carolina Herrera para el presidente Jimmy Morales.

Además, los abusos desvelados por la SAAS han generado varias críticas y desgaste entre la población. Giammattei no es ajeno, pues el presidente electo prometió que una de sus primeras acciones será desaparecer esa Secretaría, razón por la cual aseguró que su bancada, con 17 diputados electos de 160, presentará una iniciativa de ley para que desaparezca la SAAS como URGENCIA NACIONAL.

"No necesito mil 100 personas para mi seguridad, si trabajamos bien, los 20 millones de guatemaltecos serán mis mejores guardaespaldas"

Si esta propuesta lograra pasar por el congreso, se debe iniciar un proceso administrativo que según Rosal podría llevar hasta dos años. Mientras que el expresidente del Congreso, Roberto Alejos, recordó que el Banco Nacional de la Vivienda (Banvi) intervenido en 1992, aún no ha logrado desaparecer en su totalidad.

Ante lo anterior, uno de los ejemplos más recientes es el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), la cual inició su proceso de liquidación en 2013 y aún no se ha terminado de liquidar en su totalidad.

Sin embargo, Rosal reiteró que no se trata únicamente de cerrar la institución, debido a que esta tiene recurso humano, que podría estar sindicalizado, lo que provoca un proceso más largo y con mucha negociación, pues se debe buscar un espacio para ubicar a todas las personas.

"Hay que cerrar proyectos abiertos, pensar en el recurso humano, si hay o no sindicatos, pactos colectivos... es un gran desgaste, que podría generarle aplausos, pero no tantos, principalmente por lo relacionado con seguridad alimentaria, en el caso de la Sesan, que también anunció cerrar", dijo el politólogo.

Fuente: Soy502.com

Este artículo se publicó originalmente el 09 Oct, 2019 - 12:55:48

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies