Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Gobierno en alerta por sistemas de baja presión

 

Ultima actualización: 16 Oct, 2019 - 10:52:53

Con un suministro de 148.74 toneladas de alimentos para atender a quienes puedan resultar damnificados por la actual temporada de lluvias, el presidente Jimmy Morales informó que se tiene un plan de acción rápida para brindar asistencia humanitaria a quienes tengan alguna necesidad, en los 22 departamentos del país...

 




Gobierno en alerta por sistemas de baja presión

Por Redacció dca

Todo ello por el anuncio de lluvias que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), es causada por dos sistemas de baja presión que afectan el territorio nacional.

“Quiero pedirles que estén atentos a las noticias y anuncios oficiales, se les estará informando de alertas tempranas por el tema de inundaciones, por el ingreso de dos frentes, uno por el Caribe y otro por el Pacífico del país”, agregó Morales.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_1417.jpg
Foto: dca.gob.gt

Depresión tropical

Las autoridades informaron que el sistema de baja presión  que se encuentra  en las costas  de  Centroamérica, en el Océano Pacífico, podría convertirse en depresión tropical  en las próximas horas a medida que se desplace lentamente hacia las costas de México.


“Estamos en alerta y listos para actuar, porque todo esto va a implicar la crecida de ríos, por eso debemos tener mucho cuidado y precaución, especialmente todas las comunidades que están cerca de algunos afluentes, que siempre presentan inundaciones, y las que se encuentran cerca de los volcanes.”

De acuerdo con los análisis del Insivumeh, no se esperan cambios en las condiciones meteorológicas, las lluvias persistirán el resto de la semana con menor intensidad y  sus mayores acumulados podrían presentarse en las regiones del sur y centro del país, incluyendo la ciudad capital.

Asimismo, las lluvias generalizadas de las últimas 24 horas en el territorio nacional  tienen   los mayores acumulados en  el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y región del sur, añadió el Insivumeh.

Las bodegas están abastecidas

Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirman que para la atención de la población actualmente se cuenta con una dotación de 148.74 toneladas de alimentos, ubicadas en sedes estratégicas en Guatemala, Escuintla, Petén, Quetzaltenango y Zacapa.

Además, hay suministros en bodegas auxiliares de Jutiapa, Alta Verapaz, Huehuetenango y Retalhuleu.

Hasta el momento, se han entregado recursos por regiones: en el norte se brindó 7.77 toneladas de alimentos, con valor de Q117 mil; en el sur, 11.50 toneladas, por Q154 mil 235; en el oriente, 14.12 toneladas, por Q198 mil 827; en occidente, 5.76 toneladas, por Q44 mil 626, y en la capital 16.45 toneladas, con valor de Q215 mil 118.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/c_612.jpg

Instituciones como la Conred, Mides, Covial y el CIV, mantienen el monitoreo en los lugares que están siendo afectados por las lluvias, como en San Benito, Petén, para brindar ayuda a los afectados.

Emergencias

Además, el mandatario informó que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) recibieron instrucciones precisas de atender cualquier emergencia en las principales rutas del país, para garantizar la movilidad de los guatemaltecos y estar atentos para cualquier emergencia.

Hasta el viernes pasado, mediante la Dirección General de Caminos y la Unidad  Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el CIV había cubierto 332 emergencias, y la mayoría fueron derrumbes  y deslizamientos en el país.

De ellos, Quetzaltenango y Sololá registraron 33 casos cada uno; Guatemala 31, Huehuetenango 30, El Progreso y Sacatepéquez con  28.

En alerta amarilla por las lluvias

El personal que forma parte del Plan de Administración, Vulnerabilidad y Emergencias (AVE) de la municipalidad capitalina se encuentra en alerta amarilla, por las lluvias que en las últimas horas han afectado a la ciudad, y están prestos a atender inundaciones, deslizamientos y caídas de árboles.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/d_189.jpg

Autoridades de la Conred y del Insivumeh se mantienen en alerta y monitorean el ingreso de los fenómenos climáticos.

Así lo dio a conocer el alcalde Ricardo Quiñónez, quien informó que contar con el centro de monitoreo y los coordinadores ha facilitado el acompañamiento de equipos, pues permite una visión más clara y general de lo que ocurre y puede suceder por las continuas lluvias.

“Solo esperamos que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) nos informe si tenemos que accionar, y ya estamos listos”, expresó Quiñónez.

Dentro de este protocolo se mantiene el monitoreo de las zonas  3, 5, 6, 7, 13, 16 y 18, que son las más propensas a presentar problemas, pues se encuentran rodeadas de laderas y barrancos. Por medio del sistema AVE se han habilitado albergues en las zonas 5, 6, 13 y 18, donde se encuentran  unidades de respuesta inmediata.

Habilitan primeros albergues

Por los estragos causados por las lluvias que afectan al país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha habilitado al momento 2 albergues, el primero ubicado en la zona 18 capitalina, donde se encuentran dos familias de un asentamiento; el otro está en la Iglesia Evangélica Unción del Poder del Espíritu Santo, en San Antonio La Paz, Suchitepéquez, y las personas albergadas en este lugar pertenecen a la aldea San Carlos Nahualate, donde hubo inundación.

Hasta el momento, en el interior del país han funcionado 12 albergues, a 10 de ellos fueron llevadas 823 personas damnificadas por las lluvias; a todas ellas se les entregó asistencia humanitaria por parte de Conred, consistente en raciones frías, bolsas de agua purificada, kits de aseo personal y de limpieza, pañales para niños y raciones especiales para los mismos y frazadas, entre otras, indicó Julio Sánchez, vocero  de la Institución.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García



Este artículo se publicó originalmente el 16 Oct, 2019 - 10:48:21


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Hombre es capturado por vender una puerta de pick up de la PNC, en internet
Conductor de pick up arriesga la vida de niños en el tránsito
"MACABRO" Encuentran restos humanos en cinco costales en Zona 7 Capital
Neto Bran presume un edredón para su colchón "shuko"
VIDEO: Hombre cae a un pozo al escapar de delincuentes en Quetzaltenango
Rescatan a niño secuestrado esta tarde en zona 10
Pequeñas empresas de agua no purifican el líquido










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.