Guatemala y EE. UU. contra delitos transnacionales

Ultima actualización: 23 Ago, 2019 - 15:01:56
En el marco de la reunión de ministros del Triángulo Norte y Sur suscriben documento...

Guatemala y EE. UU. contra delitos transnacionales

Por Jessica García

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de seguridad para reforzar las fronteras y así evitar delitos transnacionales, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, participó ayer en la reunión de los ministros y secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y Sur de Centroamérica y con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, en la ciudad de Panamá, informaron autoridades.
En la reunión se definieron acciones para contrarrestar el tráfico ilegal de armas, mejoras en fronteras, puertos y aeropuertos, para reforzar las coordinaciones de seguridad en las aduanas de los países participantes y así evitar delitos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_472.jpg
Foto: dca.gob.gt

En ese contexto, Degenhart y McAleenan suscribieron un Acuerdo para Prevenir y Combatir la Delincuencia y otras Amenazas a la Seguridad Pública.




Migración irregular

Durante la reunión, el secretario de Seguridad estadounidense analizó  con sus homólogos de Centroamérica la forma para encontrar una solución regional al problema de la migración irregular.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/c_195.jpg


“Este es un reto regional contra las organizaciones criminales transfronterizas, porque afectan a nuestras naciones, y la única manera de lograrlo es colaborando juntos para compartir información, pero también con acciones concretas”, indicó McAleenan.

El funcionario estadounidense aseguró que la incorporación de Panamá, Costa Rica y Colombia a este tipo de reuniones permite expandir nuestro impacto contra el flujo de personas que salen fuera de la región.

Definen rutas contra el crimen organizado

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, destacó que dentro de la reunión con sus homólogos de la región se definieron rutas en materia de combate contra el crimen organizado, narcotráfico, contrabando, tráfico y trata de personas.

El jefe policial comentó que estas reuniones son la base de un trabajo coordinado  y puntual. La comunicación entre los diferentes cuerpos policiacos es vital para el éxito de las operaciones, precisó Tohom.

“La PNC de Guatemala realiza el 95% de las investigaciones criminales de campo, con un sustento científico, realizando la pesquisa criminal acorde a las exigencias del día”, enfatizó.

El trabajo, coordinado con el Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), respalda toda acción contra la delincuencia y  contra las estructuras criminales en el país, añadió el funcionario.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 23 Ago, 2019 - 14:57:25

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies