INE confirma a 14.9 millones de guatemaltecos censados en el país

Ultima actualización: 18 Sep, 2019 - 09:14:45
El presidente Jimmy Morales estuvo en la presentación del XII Censo de Población y el VII Censo de Vivienda 2018...



INE confirma a 14.9 millones de guatemaltecos censados en el país

Por Luis Carrillo

Guatemala. Con el dato oficial de 14 millones 901 mil 286 guatemaltecos censados, autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron ayer, con la participación del presidente Jimmy Morales, los resultados del XII Censo de Población y el VII Censo de Vivienda 2018.


Dichos resultados permitirán a las futuras autoridades definir políticas públicas que visibilicen las líneas de acción para alcanzar el desarrollo que el país y la población necesitan, por lo que el mandatario Morales destacó la importancia de contar con estos datos estadísticos y conocimientos que  “permitirán tomar las decisiones correctas”.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_929.jpg
Foto: dca.gob.gt

“Ahora sabemos cuántos guatemaltecos vivimos en el territorio nacional esto permitirá a las autoridades tomar las decisiones correctas.”


“Con la entrega de estos resultados, Guatemala salda una deuda histórica con su población”, dijo el mandatario, quien además agradeció a los guatemaltecos por su participación.

El dignatario mencionó que la realización del Censo 2018 es un hito para Guatemala, al igual que la Consulta Popular respecto al diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

Por su parte, Sheila Rousseau, directora de la Oficina Subregional para el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), resaltó que estos resultados resuelven la “deuda de 16 años de falta de información”, por lo que aplaudió la decisión del gobierno de Morales al dar impulso a este proceso.

Rousseau reconoció “la prioridad otorgada a este proyecto por parte del Gobierno , y su participación a todo nivel para lograr este gran avance”.

El gobernante agregó que “el censo es un logro para el país”, pues se llevó a cabo con controles estrictos y se cumplió con los estándares internacionales que garantizan su calidad.

“Las jornadas de trabajo fueron arduas felicito a los trabajadores de campo por cumplir la misión designada este censo es una herramienta de Estado”, aseguró.

“Con estos datos sabremos las áreas de oportunidad que tenemos para implementar políticas públicas, y nos permitirá tomar mejores decisiones para tener una mejor Guatemala.”

“En la historia reciente es el primer censo que se realiza sin fines electorales, por primera vez, se midió a la población con discapacidades, para impulsar las políticas respectivas”, dijo el presidente de la República.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 18 Sep, 2019 - 08:59:44

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies