Mintrab recupera Q8.9 millones, por Bono 14

Ultima actualización: 22 Oct, 2019 - 11:56:16
Estas acciones se realizan en el marco del Decreto 42-92, de la Ley de Bonificación Anual...

Mintrab recupera Q8.9 millones, por Bono 14

Por Patricia González

Como resultado de los operativos realizados por personal de la Inspección General para verificar el pago de la bonificación anual, para trabajadores del sector privado y público, se logró recuperar Q8 millones 918 mil 167.40 en favor de la población trabajadora, informó Gabriel Aguilera, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Estas acciones se realizan en el marco del Decreto 42-92, Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_1469.jpg
Foto: dca.gob.gt

En el artículo 1 de dicha normativa se establece que este pago es de carácter de prestación laboral obligatoria por parte del patrono, lo que equivale a un salario o sueldo ordinario, señaló Aguilera.




El funcionario  indicó que este año 2 mil 807 empresas fueron visitadas, de las cuales se constató que 2 mil 228 cumplieron la normativa, 106 no están obligadas, 471 fueron prevenidas y 58 fueron sancionadas por incumplimiento, mientras que 78 están en trámite de recibir el mismo proceso.

“En el artículo 1 de dicha normativa se establece que este pago es de carácter de prestación laboral obligatoria.”

En 2017 fueron recuperados Q6 millones 771 mil 238.75 en favor de los trabajadores, y en 2018 se reportaron Q22 millones 431 mil 594.01.

De acuerdo con el Artículo 3 del Decreto referido, cada bonificación deberá pagarse durante la primera quincena de julio.

Si la relación laboral termina, por cualquier causa, el patrono deberá pagar al trabajador la parte proporcional correspondiente al tiempo corrido entre el 1 de julio inmediato al anterior y la fecha de terminación.

El artículo 4 indica que para el cálculo de la indemnización a que se refiere el artículo 82 del Código de Trabajo, debe tenerse en cuenta el monto de la bonificación anual devengada por el trabajador, en la proporción correspondiente a 6 meses de servicios, o por el tiempo trabajado, si este fuera menor de 6 meses.

Fuente:
dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 22 Oct, 2019 - 11:51:51

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies