Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Voto simbólico emitirán 288,252 niños y niñas

Tribunal Supremo Electoral Infantil brindó información a la población por el voto simbólico emitirán 288,252 niños y niñas.

 
 




Voto simbólico emitirán 288,252 niños y niñas

Publicado el 12 Jun, 2019 - 08:25:41 - Ultima actualización: 12 Jun, 2019 - 08:50:04

Tribunal Supremo Electoral Infantil brindó información a la población por el voto simbólico emitirán 288,252 niños y niñas.

Comentarios Comentarios

Por Gustavo Villagrán

El próximo domingo 16 de junio, cuando se celebren las Elecciones Generales 2019, 288 mil 252 niñas y niños de entre 7 y 12 años de edad ejercerán sufragio simbólico en 541 mesas receptoras de votos instaladas en 360 centros de votación, ubicados en 130 municipios del país.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/g_45.jpg
Foto: dca.gob.gt

De esto informó en conferencia de prensa José Isaac del Cid Ortega, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral Infantil.



Explicó del Cid que están pendientes de recibir información adicional de centros educativos sobre los alumnos empadronados, pero el padrón actual contiene 50% de niñas y niños. Los departamentos con mayor participación son: Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Escuintla y Chimaltenango, dijo.

Nora Micheo, directora ejecutiva de la Fundación Elecciones Infantiles, manifestó que se han conformado las Juntas Electorales Departamentales y se capacitó a 3 mil 800 niñas y niños que conformarán las Mesas Receptoras de Votos en los centros que se habilitarán.

Entre ellos están las sucursales de las empresas Arca de Noé, Banco Promérica, Banrural, Cemaco, Génesis Empresarial, &Café y Supermercados La Torre. Estos lugares estarán abiertos a partir de las 8 de la mañana para el sufragio y así elegir simbólicamente, por medio del voto secreto, personal e intransmisible.

En las sucursales de las empresas se están revisando todos los detalles para que los electores menores de edad puedan votar con comodidad acompañados por sus padres. El objetivo es hacer de este ejercicio una fiesta cívica infantil, puntualizan. Voluntarios del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala prepararon las 2 mil 800 boletas presidenciales en sistema Braille para que los votantes con discapacidad visual puedan ejercer su derecho como futuros ciudadanos.

Para participar en las elecciones y emitir el voto es requisito tener documento simbólico del DPI infantil 2019 y estar previamente empadronado o hacerlo antes de emitir el sufragio. El mecanismo para ejercer el derecho al voto es sencillo: cada niña y niño con el deseo de participar se debe presentar a uno de los centros de votación, hacer cola y, cuando le toque su turno, mostrar el documento simbólico del DPI infantil.

Después, los representantes de la Junta Receptora de Votos le darán su papeleta y el crayón para que en el atril marque, de manera secreta, al candidato de su
preferencia.

Quienes no se hayan empadronado lo podrán hacer en los centros de votación, dijo Sara Fernanda Monroy, magistrada vocal II.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García




Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Jimmy Morales y Mauricio Claver-Carone Hablan sobre ruta legal de acuerdo migratorio
Elemento de la SAAS se agarró a golpes con taxista luego de chocar
Juzgado declara culpable a Anabella de León pero deciden no enviarla a prisión
Jimmy Morales se encuentra feliz de que la persecución de su familia por fin acabó
Familiares de Jimmy quedan absueltos en varios casos por falta de evidencia
Adolescente interrumpe un partido de fútbol y le dispara a un jugador en San José Pinula
Conred en alerta amarilla por lluvias que durarían 48 horas más










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.