DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

EMPLEO »
Noticias y Eventos
Artículos y Consejos
Anuncios de Empleos
Consulta al Experto
Profesiones
Formación
Emprendores y Franquicias
Publicaciones
Leyes y Reglamentos
Links de interés
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Miembros
Discusiones
Chat Chapin
Blogs chapines
Galería de fotos
Galería de videos
Galería de audio
Grupos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »
Sección amarilla
Empresas
Productos
Clasificados
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Noticias : Nacionales  

Año Nuevo ¿empleo nuevo?
08 Ene, 2009 - 09:05:33
Version para imprimir Version movil (Mobile version) Comentar este articulo Compartir

En el país se registran más de 172 mil personas desempleadas y alrededor de 800 mil subempleadas, según el Observatorio del Mercado Laboral.

El primer mes del año se convierte para muchos en una oportunidad para encontrar empleo, las filas de personas solicitando antecedentes penales, constancias médicas son parte del ambiente.

Genaro Delgado es un hombre de 31 años, quien desde hace dos meses busca un empleo, en estos días ha dejado papelería en tres lugares “confío en que salga algo ya que siempre hay que pelear el puesto con unas 100 personas”.

Delgado ha cursado el séptimo semestre de la Licenciatura de Administración de Empresas. Sin embargo, su nivel académico no le ha asegurado una plaza.

Otros que no cuentan con un grado de estudio el panorama es más complicado, ya que sólo cuentan con su experiencia y fuerza laboral, por lo que se las ingenian para encontrar trabajo, ejemplo de ello, es el número de personas quienes en su mayoría sobrepasan los 30 años, esperan ser contratadas para trabajos de albañilería y pintura en las cercanías del mercado de la parroquia en la zona 6.

Datos del Observatorio del Mercado Laboral reflejan que la tasa de desempleo se ubica 3.4%, mientras que el subempleo alcanza el 17%, según explica el Coordinador, Guillermo Flores “La situación se pinta complicada con la crisis internacional”.

Para Flores lo más preocupante es el subempleo, ya que muchas personas cuentan con un trabajo pero no les garantiza lo suficiente para subsistir.

Por ello, el afán de lograr una buena oportunidad aumenta en enero, “Año nuevo vida nueva” es la idea que a criterio del Ministro de Trabajo, Edgar Rodríguez manejan muchos guatemaltecos.

Buscan generar oportunidades
Con el propósito de generar ofertas de trabajo, el Ministerio junto al Organización Internacional del Trabajo (OIT), inaugurarán el Sistema Nacional del Empleo, el cual tendrá una oficina en cada una de las municipalidades. Hasta el momento, mil empresarios se han inscrito para brindar ofertas laborales, según el titular de la cartera de trabajo, Edgar Rodríguez.

Dejando su suerte en manos de reclutadores de personal
Varias empresas se dedican a buscar ofertas de trabajo, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCha m) es una de ellas. Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la entidad, explica que las personas que estén interesadas en aplicar a una plaza, deben tener como mínimo sexto grado primaria y pagar una cuota.

Por ejemplo, quienes opten a un puesto de mensajería deben cancelar Q80 y su papelería ingresará en una base de datos por un lapso de seis meses para que sean evaluados por alguna de las 487 empresas adscritas a la Cámara. Sin embargo, la cuota aumentará dependiendo del nivel académico “Quienes tengan una licenciatura la cuota pasará de los Q200” cuenta.

El año pasado lograron colocar a unas 200 personas de las más de 500 que aplicaron, concluyó Castellanos.

Fuente: dca.gob.gt


Novedades en Nacionales
En pos del desarrollo integral
Con la carga tributaria actual solo somos una caricatura de Estado
Aporte para enfrentar problema alimentario
Colom es más popular que Obama
Consensuarán Política Nacional de Seguridad
Garífunas piden trato equitativo y reconocimiento de su cultura
Congreso aprueba proyecto de presupuesto en primera lectura
Violencia e impunidad marcan futuro de la niñez
Un espacio cibernético para fomentar la cultura de denuncia
Terminar con los apagones, meta fundamental de la Cnee
Racismo en los medios
Taekwon do: Euda Carías gana medalla de plata en torneo mundial
Disminuye mortalidad infantil
Apremiantes demandas sociales
"Demorar reforma tributaria tendría un costo social"

 

PERMANECE EN CONTACTO!

Instala la barra de herramientas de DEGUATE.com para acceder directamente a noticias, canales de información y radios de Guatemala desde tu navegador!

HAS CLICK EN EL BOTÓN PARA INSTALAR

 

Publicidad »  

La encuesta »  

   
 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.