DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

NOTICIAS »
Editorial
Nacionales
Internacionales
Actualidad
Política
Economía
Deportes
Entretenimiento
Mundo Loco
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Miembros
Discusiones
Chat Chapin
Blogs chapines
Galería de fotos
Galería de videos
Galería de audio
Grupos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Noticias > Nacionales  

Aumenta número de menores de edad involucrados en actos de delincuencia
01 Sep, 2010 - 14:36:21
Version para imprimir Version movil (Mobile version) Comentar este articulo

Para sustituir a Carlos Castresana en la jefatura de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es necesario cumplir con el perfil requerido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)...

      

Por: Elsa Coronado

Para sustituir a Carlos Castresana en la jefatura de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es necesario cumplir con el perfil requerido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque este organismo internacional aún no ha oficializado a los candidatos, de manera extraoficial se mencionan tres nombres: el peruano José Ugaz Sánchez, el costarricense Francisco Dall’anese y el chileno Sergio Muñoz.

Los tres juristas han estado a cargo de casos de alto impacto, en los que se han incluido investigaciones y condenas a ex jefes de Estado en sus países.

A criterio del ex vicepresidente de la República, Eduardo Stein, quien encabece la Comisión jugará un papel de suma importancia y, en este caso, el reemplazo de Castresana tiene que ser una persona que cuente con experiencia como fiscal.

Son los desertores de la escuela, los que viven en zonas con altos índices de delincuencia y que nacen en una familia desintegrada. Su pobreza y su corta edad los hace influenciables, por lo que fácilmente se adhieren a una pandilla y obedecen a las instrucciones de los jefes de las clicas.

Y lo hacen porque necesitan sentirse aceptados y reconocidos como parte de un grupo, dice Ricardo Garrido, psicólogo del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Y cada vez son más los que se involucran. Así lo reflejan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). En lo que va de 2010 remitieron a los juzgados a 1,184 menores de edad, el año pasado fueron 1,813 y el anterior 1,597.

Pero aunque cometan un delito grave, el sistema los considera vulnerables. De acuerdo con la Ley de la Niñez y Adolescencia, cuando se trata de delitos graves, como homicidio o violación, la sentencia máxima es de seis años, la cual puede aplicarse solo a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad.

Nidia Aguilar, defensora de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se muestra preocupada porque la percepción social sea que los jóvenes son los culpables de toda la inseguridad.

“Se dice que son los que tienen al país de rodillas y eso no es cierto. Ellos representan el 5 u 8% de todos los delitos cometidos”, opinó.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, reconoce que las acciones judiciales contra los menores son menos drásticas, pero señala que se debe entender la lógica de la sociedad, porque “estos jovencitos han sido víctimas de la inequidad y la marginación y han encontrado en las pandillas el medio para sentirse aceptados”.

En contra de penas más
drásticas contra jóvenes

Hablar de endurecer las penas contra menores en conflicto con la ley no es la solución, según la defensora de la Niñez de la PDH, Nidia Aguilar. En Panamá, por ejemplo, los niños de 12 años pueden ser juzgados como adultos según el delito que cometan.

Agregó que las políticas de prevención implementadas como Escuelas Abiertas, gratuidad y becas deberían ser institucionalizadas para que tengan más impacto.

Fuente: dca.gob.gt

Ultimas publicaciones en: Nacionales
Agente de la Policía Naciona Civil es asesinado
Otto Pérez Molina pule estrategia para finalizar narcotráfico
Capturado cuando intentaba robar un vehículo en la zona 13
Capturado con motocicleta robada
Presidente y Ministro verifican funcionamiento de bloqueadores en Preventivo para Varones
Presidente juramenta a 22 Gobernadores departamentales
Persecución policial permite recuperar cabezal robado y capturar a piloto
Denuncia al 110 evita asalto a bus
Los incendios, principal causa de pérdida boscosa
Los no videntes pueden volver a leer y escribir
Gobierno ofrece transparencia en los programas sociales
Decomisan precursores con un valor de Q12 millones
Gobernación se capacita en materia de seguridad y resguardo de los recursos naturales
Ministro de Gobernación continúa acercamiento con sector empresarial
Con Q2 millones indemnizan a los exagentes de Torres

 

 

Publicidad »  

La encuesta »  

 


barra de herramientas deguate.com

 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.