Noticias : Nacionales

Nacionales
Avalan iniciativa de desarrollo rural
03 Jul, 2009 - 09:57:10

El ente que vela por el cumplimiento de los compromisos aprueba el proyecto.

La propuesta de ley sobre desarrollo rural, consensuada por grupos campesinos e indígenas y autoridades del actual gobierno, cumple con lo establecido en el compromiso sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria.

A esa conclusión preliminar llegaron los integrantes del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP), quienes determinaron que el proyecto y el acuerdo son compatibles en varios de sus puntos, por lo que no descartan otorgar una opinión favorable al texto, que analizan diputados en el Organismo Legislativo.

La resolución se sumará al trámite legislativo, explicó Elmen Mérida, coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Consejo, debido a que la legislación los faculta a emitir juicios hacia las iniciativas de ley que se discuten en el Congreso de la República. “Uno de los puntos de congruencia se basa en el sistema para facilitar el acceso a la tierra y la solución de conflictos agrarios”, señaló Mérida.

Situación persiste
Más de una década ha transcurrido desde que se aprobaron los Acuerdos de Paz, sin embargo, la precariedad en el campo continúa, destacó Rafael González, subdelegado de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

Fuente: dca.gob.gt


© deGUATE.com