DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

ARTE Y CULTURA »  Actualidad  ∙  Artesanía  ∙  Cultura  ∙  Cine Cultural  ∙  Danza  ∙  Escultura  ∙  Exposiciones  ∙  Fiestas Patronales  ∙  Fotografía  ∙  Literatura  ∙  Museos  ∙  Música  ∙  Personajes  ∙  Pintura  ∙  Platillos y Bebidas  ∙  Tradiciones  ∙  Vestimenta  ∙  Foro de Arte y Cultura

   
Noticias > Nacionales  

Bailes de Totonicapán son expresiones de fe
30 Mar, 2009 - 08:50:41
A los maestros del baile y a los danzantes se les debe proveer, según la tradición: el traje, alimentos, marimba y el traguito de licor. La actividad puede durar hasta cuatro días.

             

 

 

Bailes de Totonicapán son expresiones de fe

A los maestros del baile y a los danzantes se les debe proveer, según la tradición: el traje, alimentos, marimba y el traguito de licor. La actividad puede durar hasta cuatro días.

Los residentes de Totonicapán expresan su religiosidad, necesidades y alegría a través del baile. A lo largo de su historia, han acumulado danzas para cada ocasión que puede ser la siembra del maíz o los festejos del santo patrón. Cada generación encuentra la manera de solicitar a sus dioses un buen año, una cosecha abundante y la estabilidad y prosperidad familiar.

El baile de los mexicanos se acostumbra en la ciudad de Totonicapán y en los municipios vecinos de San Cristóbal así como en San Francisco El Alto.

Los estudiosos de las tradiciones han puntualizado que los bailes que se aprecian en Totonicapán nacen de raíces antiguas, que datan de la historia precolonial a la cual se sumaron las influencias religiosas de los misioneros franciscanos desde 1541.

El director de la Casa de la Cultura de Totonicapán, profesor Miguel Vásquez Camey, reconoce que el nombre del baile suena extraño. “Pero recordemos que la provincia de Totonicapán era grande, sus límites llegaban has­ta lo que hoy conocemos como territorios de Quin­tana Roo, Tapachula y Yucatán, en México. Es posible que ese sea el vínculo entre los bailes y el nombre”, explica.

El baile de los mexicanos se presenta durante los festejos al patrono de Totonicapán, San Miguel Arcángel, durante la última semana de septiembre y también se programa para La Fiesta Chiquita , el 8 de mayo, que es la aparición de San Miguel, añade el profesor Vásquez.

El visitante que acude al parque Central de Totonicapán en cualquiera de esas fechas, observa una parte del ritual. Previo a la presentación pública, el que patrocina la danza, organiza ceremonias religiosas para ofrendar la actividad a sus dioses y garantizar una buena cosecha con un año sin problemas. Recordemos, dice el director de la Casa de la Cultura , que originalmente eran una cofradía.

El baile puede durar hasta cuatro días, dependiendo de la organización y la ofrenda que se hace. Los maestros del baile y los danzantes deben ser tratados según la tradición: proveerles del traje, sus alimentos, marimba y el traguito de licor.

Los bailarines son hombres que interpretan el rol de hombres y mujeres. Sus diálogos usualmente son ”bromas que se hacen unos a otros. Ríen, gozan, entre ellos y son acompañados por una marimba tradicional de un teclado”, añade el profesor Vásquez.

Historia
Un estudio elaborado por Demetrio E. Brisset, bajo el auspicio de la Universidad de Barcelona, señala que el ritual de los bailes en América Latina se manifiesta en tres lugares: Los Andes, Guatemala y México.

Los frailes franciscanos, dice Brisset, “encabezados por Fray Toribio de Benavente, evangelizan a los indígenas y sustituyen los símbolos prehispánicos por los católicos” desde su arribo a la Colonia en 1541. Una tradición de 468 años que, con las variaciones de cada generación, hoy día aún se pueden apreciar, en las calles de Totonicapán.

Fuente: dca.gob.gt

 

         

Ultimas publicaciones en: Nacionales
Planean respuesta ante los desastres
Presidente Pérez Molina juramenta a autoridades de nuevo municipio de Petén
Gobierno integra registro de población beneficiada con programas sociales
Gobierno entrega fertilizante en Amatitlán
Vicepresidenta promueve planes de prevención ante desastres naturales
Presidente Otto Pérez Molina: “El fertilizante llegará a tiempo a todo el país”
Instalan 27 proyectos de minirriego en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango
Testigo declara en juicio por muerte de aspirantes a alcaldía de San José Pinula
Desarrollan proyectos de mini riego en el interior del país
Fertilizante llega a nuevo municipio de San Marcos
Sosep entrega calzado a niñas de Sololá
Aspirantes al MP abogan por depuración y más cobertura
Guatemala y Costa Rica fortalecen propósitos de cooperación e integración regional
Gobierno impulsa desarrollo del agro y bienestar de familias del campo
Buscan alianza contra el crimen
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.