Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Bailes de Totonicapán son expresiones de fe

A los maestros del baile y a los danzantes se les debe proveer, según la tradición: el traje, alimentos, marimba y el traguito de licor. La actividad puede durar hasta cuatro días.

 

 


Bailes de Totonicapán son expresiones de fe

Publicado el 30 Mar, 2009 - 08:50:41 - Ultima actualización: 30 Mar, 2009 - 08:57:13

A los maestros del baile y a los danzantes se les debe proveer, según la tradición: el traje, alimentos, marimba y el traguito de licor. La actividad puede durar hasta cuatro días.

Comentarios Comentarios

A los maestros del baile y a los danzantes se les debe proveer, según la tradición: el traje, alimentos, marimba y el traguito de licor. La actividad puede durar hasta cuatro días.

Los residentes de Totonicapán expresan su religiosidad, necesidades y alegría a través del baile. A lo largo de su historia, han acumulado danzas para cada ocasión que puede ser la siembra del maíz o los festejos del santo patrón. Cada generación encuentra la manera de solicitar a sus dioses un buen año, una cosecha abundante y la estabilidad y prosperidad familiar.

El baile de los mexicanos se acostumbra en la ciudad de Totonicapán y en los municipios vecinos de San Cristóbal así como en San Francisco El Alto.

Los estudiosos de las tradiciones han puntualizado que los bailes que se aprecian en Totonicapán nacen de raíces antiguas, que datan de la historia precolonial a la cual se sumaron las influencias religiosas de los misioneros franciscanos desde 1541.

El director de la Casa de la Cultura de Totonicapán, profesor Miguel Vásquez Camey, reconoce que el nombre del baile suena extraño. “Pero recordemos que la provincia de Totonicapán era grande, sus límites llegaban has­ta lo que hoy conocemos como territorios de Quin­tana Roo, Tapachula y Yucatán, en México. Es posible que ese sea el vínculo entre los bailes y el nombre”, explica.

El baile de los mexicanos se presenta durante los festejos al patrono de Totonicapán, San Miguel Arcángel, durante la última semana de septiembre y también se programa para La Fiesta Chiquita , el 8 de mayo, que es la aparición de San Miguel, añade el profesor Vásquez.

El visitante que acude al parque Central de Totonicapán en cualquiera de esas fechas, observa una parte del ritual. Previo a la presentación pública, el que patrocina la danza, organiza ceremonias religiosas para ofrendar la actividad a sus dioses y garantizar una buena cosecha con un año sin problemas. Recordemos, dice el director de la Casa de la Cultura , que originalmente eran una cofradía.

El baile puede durar hasta cuatro días, dependiendo de la organización y la ofrenda que se hace. Los maestros del baile y los danzantes deben ser tratados según la tradición: proveerles del traje, sus alimentos, marimba y el traguito de licor.

Los bailarines son hombres que interpretan el rol de hombres y mujeres. Sus diálogos usualmente son ”bromas que se hacen unos a otros. Ríen, gozan, entre ellos y son acompañados por una marimba tradicional de un teclado”, añade el profesor Vásquez.

Historia
Un estudio elaborado por Demetrio E. Brisset, bajo el auspicio de la Universidad de Barcelona, señala que el ritual de los bailes en América Latina se manifiesta en tres lugares: Los Andes, Guatemala y México.

Los frailes franciscanos, dice Brisset, “encabezados por Fray Toribio de Benavente, evangelizan a los indígenas y sustituyen los símbolos prehispánicos por los católicos” desde su arribo a la Colonia en 1541. Una tradición de 468 años que, con las variaciones de cada generación, hoy día aún se pueden apreciar, en las calles de Totonicapán.

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Durante crisis política en Guatemala renuncian tres ministros de Jimmy Morales
Jueces aceptan que hijo del presidente se ausente por temor a manifestantes
La sexta avenida “A” de la zona 1 de la capital cambiará de nombre en honor a la TGW
Fiscal del MP agrede a manifestante de la tercera edad frente al Congreso (VIDEOS)
Autoridades del Ministerio de Gobernación y la SAT investigan contrabando de maíz
Sicario se hizo pasar por pasajero y asesina a taxista en Santa Lucía Los Ocotes
Jefes de bloque acuerdan regresar al Congreso al antejuicio contra Jimmy Morales



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.