Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

“Buscamos proteger a la niñez y a la juventud en riesgo”

Con 22 programas sociales en todo el país, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), en el gobierno del presidente Jimmy Morales, ha fortalecido el apoyo para la protección...

 
 




“Buscamos proteger a la niñez y a la juventud en riesgo”

Publicado el 11 Feb, 2019 - 09:00:28 - Ultima actualización: 11 Feb, 2019 - 08:57:09

Con 22 programas sociales en todo el país, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), en el gobierno del presidente Jimmy Morales, ha fortalecido el apoyo para la protección, prevención y reinserción de la niñez y la juventud, así como la asistencia a los migrantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Maynor Pelén

La titular de la SBS, Ana Patricia Contreras Mejía, explica en la siguiente entrevista los beneficios de dichos programas de reinserción, la capacitación a los jóvenes en conflicto con la ley, y así como el apoyo y subsidio a las familias de escasos recursos, entre otros.

“Buscamos proteger a la niñez y a la juventud en riesgo”

¿De qué forma ayuda la SBS a las familias guatemaltecas?

Se cuenta con varios programas enfocados en los núcleos familiares, empezando por los Centros de Atención Integral (CAI), con 42 sedes en el país. Se trata de un programa que ayuda a los padres de familia que trabajan, para que puedan dejar  a sus hijos en dichos centros, de forma gratuita, en donde reciben educación preprimaria certificada.

Se atiende y alimenta infantes de 6 meses a 12 años, en un un horario de 07:00 a 16:00.  Actualmente contamos con 4 mil 500 niños en 20 departamentos,  y en los próximos meses esperamos la inauguración de otro CAI en Coatepeque y Sacatepéquez.


¿Cuál es el proceso que realiza la Secretaría para entregar los subsidios?

Este proyecto ha dado excelentes resultados. El año pasado se depositaron subsidios a 2 mil 664 familias, de Q500 a cada una, por un plazo de 4 años. Los beneficiados son personas que sufren de discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema, y el objetivo es que puedan invertir ese dinero en un negocio para su subsistencia.

“Nuestro objetivo es contar con una institución sólida, con programas que den respuesta inmediata a la problemática que vive la niñez y adolescencia, y dar continuidad a las políticas.”

¿cuántos existen actualmente y cómo funcionan?

Actualmente se han abierto 17 residencias, de 4 que se tenían en 2017.

Para estos programas tenemos cuatro perfiles que clasifican la ayuda a los menores: maltrato en todas sus formas, consumo o adicciones y autonomía progresiva, que tiene como objetivo que a los menores institucionalizados se les da las herramientas de educación y emprendimiento para manejar la vida. El cuarto perfil son los niños que tienen una incapacidad.

¿Qué cambios ha tenido la Secretaría de Reinserción Social?

Con ellos se implementan 2 perfiles: los adolescentes que están guardando prisión preventiva y los que ya han sido sancionados, ya que se ha logrado separar a los menores y a los mayores de edad.

¿Qué proyectos se impulsan con ellos?

Hay uno que se llama Ser, que está destinado para jóvenes adultos, y que está en las instalaciones donde era Hogar Seguro, que recibe ayuda de donaciones.

Este modelo incluye la creación de talleres, aulas educativas y áreas deportivas, para que el adolescente tenga todas las herramientas para su reinserción.

¿Cómo funciona el Programa Casa Intermedia?

Este es un modelo único en la región donde los jóvenes, al cumplir su sanción, puedan iniciar su etapa de readaptación que le permite al adolescente tener las herramientas necesarias para acceder a ofertas de empleo.

¿Cómo está el hacinamiento en estos centros?

En este tema hemos tenido una baja de un 73 por ciento en los centros, aunado a que se ha logrado no aplicar la medida de privación de libertad, sino que los jóvenes no van a prisión, siempre y cuando cumplan con participar con los programas de reinserción.

¿Qué programas de la SBS se espera fortalecer?

Casa Joven, que es un programa enfocado a la población que vive en áreas rojas, donde se busca tener las herramientas para evitar que los jóvenes caigan en pandillas o en drogas.

Su principal función es prevenir, y para ello tenemos equipo disciplinario en 4 casas, donde se da acompañamiento terapéutico al adolescente y a su familia.

¿Qué cambios se van hacer?

Buscamos que tenga carreras técnicas  y programas de empleo,  donde esperamos tener una prevención secundaria. Actualmente, se tienen casas en Mixco, Palencia, Peronia y Villa Nueva, y se piensa expandir el proyecto. El año pasado se atendió a 5 mil 646 jóvenes.

La SBS funciona con un prespuesto de Q295 millones, para abarcar la reinserción social, la protección y la prevención.

Perfil

Realizó sus estudios en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, se graduó como Abogada y Notaria, tiene una maestría en Ciencias Políticas y Sociales, donde obtuvo la distinción Magna Cum Laude en excelencia estudiantil.

Cuenta con un máster en Derecho Privado por la Universidad de Compostela España.

Se ha desarrollado como  catedrática en la Universidad Landívar y como asesora en la Municipalidad de Guatemala.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Alfombras de Viernes Santo son destruidas por las lluvias en Guatemala
Fan tuvo la oportunidad de conocer a Daddy Yankee en concierto de Guatemala
Jeanpierre Mota busca ser diputado luego de participar en “Combate” y “Puro Mula”
Mario Estrada quería sicarios para matar a rivales para ser presidente
Capturan en Estados Unidos a Mario Estrada candidato presidencial de la UCN
Capturan a hombre que mato a su esposa por celos en Villa Nueva
Roban propaganda de Neto Bran y revisa cámaras de seguridad de la Municipalidad







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.