¿Sabía usted que en el país están localizadas alrededor de 8,200 áreas con mayor grado de vulnerabilidad para convertirse en zonas afectadas por las lluvias que azotan actualmente todo el territorio?
Así lo indica un mapa cartográfico dado a conocer por autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), quienes advirtieron en torno a deslaves o deslizamientos que podrían darse en estos lugares, debido a las constanes alteraciones climatológicas.
Hugo Arvizú, vocero de la coordinadora, aseguró que los puntos más importantes en donde se ha detectado este tipo de problema, se ubican en departamentos como Sololá, Alta Verapaz, así como lugares aledaños a las cuencas de los principales ríos.
Sin embargo, el funcionario recordó que en los asentamientos que se ubican en las zonas 7, 18 y 21, así como en los municipios de Chinautla, Villa Nueva y Mixco, el peligro es aún más latente debido a la ubicación de las personas.
En marcha reconstrucción
Autoridades de Conred informaron que continúa en marcha el proceso de reconstrucción en San Miguel Acatán, municipio de Huehuetenango, en donde se produjo un deslave que provocó la muerte de 4 personas.
El personal de la Conred evalúa los daños para iniciar las labores de reconstrucción en esa localidad, donde fueron evacuadas 150 personas que resultaron afectadas con el fenómeno natural.
Mientras tanto, el relacionista de la Conred indicó que se evacuaron a 150 personas damnificadas en el área del percance, por lo que fueron habilitados 3 albergues, de los cuales 1 permanece activo con 80 personas que reciben asistencia.
Personal de Conred, delegados departamentales, Policía Nacional Civil (PNC); Ejército; Ministerio de Salud y la Municipalidad de San Miguel, realizan las evaluaciones correspondientes para iniciar la rehabilitación de los lugares afectados.
Efectos del invierno
Fallecidos
3 Baja Verapaz
1 Jutiapa
4 Huehuetenango
1 Chiquimula Total: 9 personas fallecidas y 8 desaparecidos
6 Derrumbes,
21 inundaciones,
13 deslizamientos,
9 colapsos de drenaje,
5 hundimientos y,
5 desbordamientos de ríos.
475 albergues habilitados en la ciudad capital