Candidatos a presidencia prefirieron no opinar sobre temas relacionados a la Cicig

Ultima actualización: 14 Ene, 2019 - 10:37:46
El presidente Jimmy Morales, dio por terminado el pasado 7 de enero el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), posteriormente atacó a la Corte de Constitucionalidad (CC) y...



Candidatos a presidencia prefirieron no opinar sobre temas relacionados a la Cicig

El presidente Jimmy Morales, dio por terminado el pasado 7 de enero el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), posteriormente atacó a la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Ministerio Público (MP).


Respecto a ese tema, se buscó la postura de los presidenciables proclamados hasta ahora, de los cuales algunos mostraron opiniones no tan claras y otros decidieron no hablar del tema; solo uno se expresó con claridad.

Candidatos a presidencia prefirieron no opinar sobre temas relacionados a la Cicig

Alejandro Giammattei, del partido Vamos; Zury Ríos, de Valor; Sandra Torres, UNE, y Julio Héctor Estrada, de Creo, prefirieron no dar a conocer una postura clara y decidieron no pronunciarse respecto de la Cicig. Mientras que, con diferentes matices, las declaraciones de Freddy Cabrera, de Todos; Mauricio Radford, de Fuerza; y Pablo Duarte, Unionista, resaltaron la opinión de alinearse con la decisión de dar por terminado el mandato de la Comisión.


Las siete personas ya mencionadas son los precandidatos presidenciales hasta el momento, y a excepción de la resolución de alguna corte, competirán en el proceso eleccionario, ya que cumplen con el requisito de ser proclamados por las asambleas de sus partidos.

Pablo Duarte y Fredy Cabrera, son las posiciones que se encuentran más cercanas a la Presidencia. Cabrera resalta que el Organismo Ejecutivo, la CC y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tomaron decisiones "conforme a sus facultades" en el caso de la salida de la Cicig.

“Lo que nos toca a nosotros (los precandidatos) es respetar la decisión de las instituciones, no conozco en detalle (la expulsión de Cicig) porque estaba de viaje. A nosotros como precandidatos presidenciales lo que nos interesa es que haya elecciones libres y que las instituciones se fortalezcan”, expresó.

Duarte, del Partido Unionista, concuerda con el argumento oficial que hay entes de Justicia que se han extralimitado, en relación a la Corte de Constitucionalidad. “Vemos con preocupación que las Cortes no están actuando en apego a la ley y por lo tanto estamos viviendo en una Venezuela”, contó.

“Yo voté en contra de la CICIG cuando se presentó en el Congreso de la República, porque sabía que iba a terminar como terminó”, sentencia el candidato unionista.

Mauricio Radfor, precandidato presidencial del partido Fuerza, expresó que confía en el sistema judicial y que las decisiones de la CC no pueden dejarse de atacar, sin embargo, considera que hay procedimientos legales para accionar si alguien "actuó fuera de sus funciones".

“La Cicig se creó con la intencionalidad de combatir grupos ilegales en el Estado, había un mandato específico y se fue desvirtuando. Creo que la Cicig siempre debió mantener una posición técnica y legal, y no participar en juicios de valor porque eso generó la conflictividad”, dice Radford


Alejandro Giammattei, postulado por el partido Vamos, tras ser consultado sobre este asunto, explicó que hablar sobre este asunto podría incurrir “en campaña anticipada”, por lo que decidió no responder a las preguntas por temor a ser sancionado por el Tribunal Supremo Electoral.

Zury Ríos, del partido Valor, también prefirió guardar silencio sobre el tema. El vocero de la candidata, Luis de León, afirmó que no se pronunciarán y en una comunicación electrónica contó que “hemos estado ocupados. En otra ocasión con gusto”.

De parte de la candidata Sandra Torres de la UNE tampoco hubo una respuesta clara. Pese a la comunicación de varios diputados cercanos a la candidata, no se dio una visión concreta sobre este problema. El diputado Carlos Barreda, miembro del comité ejecutivo nacional, expresó mediante un tuit que “a pesar de chismes, especulaciones y desinformación, tranquilos vamos a trabajar para parar las goriladas en el Congreso”.

El fin de semana, se proclamó el último candidato, quien es el exministro Julio Héctor Estrada por Compromiso, Renovación y Orden, dice que debe respetarse lo convenido a nivel internacional. Y aunque no muestra un apoyo, expreso a la CICIG o al Gobierno, apoya por encontrar una solución en la que la calificación de riesgo en el país no se vea amenazada.

“Le pedimos a las autoridades que detenga esa confrontación. Detengamos ese choque de egos. Este conflicto le ha robado oxígeno al país para discutir las cosas que realmente importan, no vamos a centrar nuestra campaña en esta discusión”, concluye el aspirante de CREO.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Prensalibre.com
Este artículo se publicó originalmente el 14 Ene, 2019 - 10:30:09

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTRTOS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies