¡Caos en ruta al Atlántico! Manifestantes bloquean todos los carriles

Ultima actualización: 30 Oct, 2019 - 11:55:15
Los pobladores se encuentran manifestando ya que exigen que se concluya la construcción del puente La Canoa. También exigen al Fondo Social de Solidaridad, FSS, del CIV, agilizar los trámites para terminar dicho puente en Salamá...



¡Caos en ruta al Atlántico! Manifestantes bloquean todos los carriles

Por Axel Natareno

Ciudad de Guatemala. A eso de las 07:00 horas de este miércoles, un grupo de pobladores de las comunidades del área sur de Salamá y Chuarrancho, de Baja Verapaz, decidieron bloquear los cuatro carriles de la ruta al Atlántico, provocando un caos vehicular.


¿Que están exigiendo?

Los pobladores se encuentran manifestando ya que exigen que se concluya la construcción del puente La Canoa. También exigen al Fondo Social de Solidaridad, FSS, del CIV, agilizar los trámites para terminar dicho puente en Salamá.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a-1_10.jpg

En las pancartas que sostienen los manifestantes detallan que desde la tormenta Agatha del año 2010, están esperando que dicho puente sea construido y que está sobre el río Motagua, una de las principales vías para dirigirse a sus comunidades.

En el lugar se hicieron presentes agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) quienes están ayudando a agilizar el tránsito en el área.


Cientos de personas que se dirigen hacia sus centros laborales decidieron bajarse de los buses y caminar hasta pasar el bloqueo antes de llegar al puente Belice, en donde ya microbuses y Transurbanos pasan por el lugar.

Uno de nuestros periodistas estuvo en el lugar transmitiendo en vivo la situación del bloqueo. Algunos ciudadanos que pasan caminando insultaban a los pobladores ya que perjudica a los que van hacia sus trabajos.

Antimotines llegan al lugar

Un grupo de unos 15 antimotines de la PNC se hicieron presentes en el lugar para quitar el bloqueo aunque sea por la fuerza.

Le preguntamos a uno de los oficiales de la PNC que estaba en el lugar si ya iban a quitar el bloqueo y nos dijeron que estaban esperando que los antimotines entren por la fuerza para quitar a los pobladores.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a-5.jpg

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a-4.jpg

También nos acercamos a uno de los manifestantes quien nos comentó que no se quitarían de la carretera hasta que cumplieran sus exigencias.

Pobladores y agentes de la PNC dialogan para llegar a un acuerdo y poder liberar ambos carriles que afecta a miles de conductores como también a ciudadanos.

Otra manifestación en el Congreso

Uno de los pobladores nos comentó que otro grupo de personas están manifestando fente al Congreso de la República en zona 1 capitalina.

En el momento que estuvimos grabando el video en directo una ambulancia de los Bomberos Voluntarios de la 4 Cía iba pasando y le dieron la vía.

Amílcar Montejo informa de vías alternas

El intendente de la PMT, Amílcar Montejo, recomienda ingresar por la colonia Kennedy, Maya o Los Olivos, para llegar a la colonia Atlántida como ruta alterna aunque en estos momentos todas las vías están saturadas de vehículos.



PDH dialoga con los manifestantes

Luego de cuatro horas de bloqueo, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se hicieron presentes en el lugar para dialogar con los manifestantes y poder llegar a un acuerdo.



Ciudadano se detiene para hablar con manifestantes

Un ciudadano se paró frente a los pobladores y les expresó: "Para mí esto es una M.. también pero si ustedes no hacen esto ningún Gobierno los va a escuchar, si hacen la lucha aunque a mí también me estén P.. que yo vengo caminando de allá", ante estas palabras los pobladores le aplauden.

También expresó: "Si el gobierno no les hace caso no se quiten muchá, sigan P.. al sistema porque este sistema de M... a ustedes y a nosotros nunca nos ha ayudado, este sistema solo ayuda a los ricos, este sistema es para los ricos muchá, entonces aunque a mí no me convenga esta manifestación, ustedes haganle Hue... muchá, allá está la policía, la misma represión de siempre muchá, de los 80, de los 60, de los 90 esta M.. no ha cambiado, el país no ha cambiado muchá, aunque yo venga caminando desde la pura M... muchá, Ahue..", así finalizó seguido de más aplausos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a-3.jpg

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a-2.jpg

Transmisión en DIRECTO

Nuestro periodista les lleva las siguientes imágenes del momento de tensión que se vive en ruta al Atlántico:



Publicado por:
Axel Natareno

Fuente: deGUATE.com

Este artículo se publicó originalmente el 30 Oct, 2019 - 11:16:14

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies