Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

CC obedece a Jimmy Morales y mantiene acuerdo de Tercer País Seguro

 

Ultima actualización: 10 Sep, 2019 - 16:47:11

Ante los señalamientos de Jimmy Morales ante la resolución, la CC decidió mantener el acuerdo de Tercer País Seguro.

 




CC obedece a Jimmy Morales y mantiene acuerdo de Tercer País Seguro

Por: Pablo Ordoñez

El presidente Jimmy Morales indicó que la CC parece la "Chimoltrufia" y pidió seriedad ante resolución sobre el tercer país seguro, por lo cual se decidió mantener el acuerdo migratorio.

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió revocar el amparo provisional con el cual se limitó al presidente, Jimmy Morales, a realizar negociaciones para convertir a Guatemala en un Tercer País Seguro para la migración.

CC obedece a Jimmy Morales y mantiene acuerdo de Tercer País Seguro

Ante ello, el tribunal constitucional dio la razón al mandatario, quien solicitó que la referida protección fuera revocada.


La CC lo manifestó en un comunicado de prensa, el cual fue divulgado mediante redes sociales.


"La CC considera que el amparo provisional otorgado el 14 de julio de 2019, ante la amenaza de la posible firma de un Convenio de Tercer País Seguro, cumplió con su finalidad, prevenir al presidente de la República de cumplir con los mecanismos establecidos por la Constitución Política de la República de Guatemala, para firmar un convenio de esa naturaleza y con esos alcances, según lo dicta el artículo 171 constitucional", señala el documento.

Dicha resolución fue emitida el pasado lunes 9 de septiembre y con posterioridad se le notificó a las partes involucradas.

Un grupo de excancilleres recibieron el amparo provisional, quienes indicaron que las gestiones que el gobierno de Morales realizaba con autoridades de Estados Unidos, no cumplían con lo establecido en las leyes del país.

Así mismo, indicaron que existía una amenaza de que se acordara una situación para la cual el Estado no estaba preparado.

Sin embargo, la CC estableció que Morales dirige la política y relaciones internacionales del país a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la canciller Sandra Jovel.

Ante dicha situación, Trump señaló que el acuerdo firmado entre Guatemala y la administración de Donald Trump.

"…entrará en vigencia (por medio de un canje de notas entre las partes, en el cual deberán indicar que cada una ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios para el efecto)", según se destaca en el artículo 8 del Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno de la República de Guatemala relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección.

Por otro lado, se advirtió al presidente que: "Lo anterior, este tribunal, según las circunstancias, puede examinar de nueva cuenta de oficio o a petición de parte, la procedencia del amparo provisional de conformidad con lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad".



Este artículo se publicó originalmente el 10 Sep, 2019 - 16:43:16


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Vendedor de papas fritas sustituye el plástico con hojas de repollo
Filtran llamada y conversación de amiga de las mujeres asesinadas en zona 10
Automovilistas reportan serios daños en libramiento de Chimaltenango
Conductores “inauguran” carril sobre una acera en la San Juan
¿Qué pasó con el hombre que vivió con el cadáver de su madre?
Comerciantes de plástico apoyan medida de prohibición
Kimberly Flores era una de las mejores amigas de las dos mujeres asesinadas en zona 10










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.