Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Cicig adversa a ocho magistrados a la CSJ

Algunos de los señalados son investigados por la Comisión internacional y están ligados al denominado rey del tenis, Roberto lópez Villatoro

 

 




Cicig adversa a ocho magistrados a la CSJ

Publicado el 30 Sep, 2009 - 05:10:15 - Ultima actualización: 30 Sep, 2009 - 05:22:22

Algunos de los señalados son investigados por la Comisión internacional y están ligados al denominado rey del tenis, Roberto lópez Villatoro

Comentarios Comentarios

Algunos de los señalados son investigados por la Comisión internacional y están ligados al denominado rey del tenis, Roberto lópez Villatoro.

Justo cuando el pleno del Congreso conocía una moción privilegiada para discutir el procedimiento de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA), Carlos Castresana, comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala,  revelaba los nombres de los ocho candidatos que deberían quedar excluidos del proceso.

En el orden, el jurista español refirió que en contra de Jackeline España, Manuel Pocasangre, Elda Nájera, Thelma Aldana, Brenda Quiñónez, Mynor Custodio Franco, Dimas Gustavo Bonilla y Thelma del Cid existían tres razones por las cuales no debían ser electos.

“Por su deficiente gestión como administradores de justicia… que con sus decisiones judiciales han afectado negativamente casos importantes para la sociedad guatemalteca”. Otros, afirmó, son investigados, incluso por la Cicig, y finalmente describió que entre los señalados había candidatos que con sus actividades promovían “un perjuicio o riesgo para la independencia judicial por implicar (sus) actividades un conflicto de intereses de tipo económico y político”.

La investigación de la Cicig relaciona a algunos de estos abogados con Roberto López Villatoro, a quien se le denomina el rey del tenis, y que estaría ligado al Frente Republicano Guatemalteco y la Unidad Nacional de la Esperanza.

 “Hay otra lista en elaboración, que no dará tiempo de presentar”, se lamentó el funcionario de Naciones Unidas, pues agregó que seleccionar a los tachados traería “consecuencias negativas… para la manejabilidad de los casos”.

Al conocer la información, los diputados hicieron un receso en la sesión para analizar si continuaban con la discusión del tema.

Horas antes, por unanimidad el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dos amparos. Uno de ellos suspende la aplicación de los artículos 96, 102 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso, en los cuales se basaban los parlamentarios para indicar que estos nombramientos deberían realizarse de forma secreta.

El otro amparo suspendió provisionalmente la utilización del sistema de planillas, por lo que la elección deberá realizarse eligiendo uno por uno a los postulantes.

Anoche se acordó que la plenaria continuará hoy, aunque hay discrepancia en torno a los temas a tratar.

Negocian listado
para magistraturas

Las bancadas aliadas habrían llegado ayer a un acuerdo para nominar a sus ungidos. Se conoció que la Unidad Nacional de la Esperanza, la Gran Alianza Nacional, el Frente Republicano Guatemalteco y algunos bloques minoritarios tendrían un acuerdo para elegir a la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. En la nómina se encontraban seis de los abogados señalados por la Cicig. En cambio quedaban fuera las abogadas Yolanda Pérez, Hilda Morales e Iris Barrios, que según la investigación de la comisión se encuentran entre los buenos abogados que deberían integrar la próxima CSJ.

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Ladrones atacan a balazos a un joven que llevaba una mochila con dinero en Quetzaltenango
Adolescente fallece al caer de un bus y el piloto se da a la fuga en Mixco
Al lado de la basura y en una caja de cartón localizan a un bebé sin vida
Estudiante guatemalteca diseñó un filtro con restos de camarones que permite limpiar el agua
Identifican a uno de los agresores del niño que robaba un poco de comida
Iberoamérica unida por el desarrollo sostenible
Primeras damas conocen logros de la SOSEP







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.