NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales
 
 

Ciudad sumergida en el lago de Atitlán

“La joven Atzupil salía a nadar y el príncipe Atitlán la iba a visitar. El Señor de los Cielos se puso celoso y ordenó cambiar la tierra del lugar”. Popolvuh.

 

 


  

 
Ciudad sumergida en el lago de Atitlán


Guatemala, 12 Mar, 2009 - 09:15:11 - Ultima actualización: 12 Mar, 2009 - 09:34:46


 También puedes leer


Comentarios

“La joven Atzupil salía a nadar y el príncipe Atitlán la iba a visitar. El Señor de los Cielos se puso celoso y ordenó cambiar la tierra del lugar”. Popolvuh.

Lo que en principio se creyó era una pirámide, resultó ser toda una ciudad antigua, cuya civilización es posible se remonte a la época precolombina. “Se encuentra sumergida en Atitlán”, reveló Julio Roberto Marroquín un asiduo buceador en las aguas del hermoso lago de Panajachel, protagonista del hallazgo.

Nuestro personaje explica que en septiembre del 2001 dedicado a su pasatiempo favorito se llevó la más grande sorpresa a unos 120 pies bajo el agua, cuando al hundir su mano en la arena palpó una estructura plana que resultó ser el escalón de un graderío de lo que en principio supuso era una pirámide maya.

Marroquín se recreaba en el Lago de Atitlán, en compañía de Rodrigo Castañeda, a quien inmediatamente llamó para que supervisaran el lugar. “ En principio pensábamos que se trataba de algo sin importancia, sólo unas gradas, pero después descubrimos paredes y cuevas que podrían ser vestigios de una ciudad o asentamiento precolombino”, manifestó.

Y es que tras remover durante algún tiempo la arena volcánica que reposa en las profundidades de Atitlán, abandonaron la tarea para retornar a capital y dedicarse a sus labores habituales, dejando pendiente la importante búsqueda.

Días después y en una labor que les consumió horas enteras, verificaron que el lugar del descubrimiento ocupa cerca de 300 metros cuadrados , donde han localizado piezas antiguas, glifos y cerámicas posiblemente precolombinas, así como la entrada del que podría ser un domo subacuático natural . Sobre el hallazgo y mucha más información al respecto, tiene conocimiento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Idaeh), cuyos expertos consideran que efectivamente la ciudad existe y data de la época premaya. “Su hallazgo ha quedado allí, casi en el olvido, esperando fondos y otras opiniones expertas, que permitan realizar los trabajos de investigación y rescate.

Un cambio de vida
Desde el hallazgo, Marroquín, un buzo profesional tuvo un cambio de vida radical. No ha cesado de buscar ayuda no sólo gubernamental, sino internacional.

¡Al principio no sabía qué hacer y acudí al al Congreso de la República , al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Después, he ido a muchas partes.

Su compañero, Rodrigo Castañeda, desistió y se fue del país. Marroquín continúa con la investigación, pero a la fecha sólo ha obtenido el permiso para continuar con el estudio, pero necesita fondos para promover el gran descubrimiento.

Julio Roberto Marroquín, tiene como 20 años de bucear. A los 15, tuvo un cambio radical, al encontrar una ciudad sumergida en el lago de Atitlán. 

Arqueología subacuática
Guillermo Díaz, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Idaeh), afirmó que el descubrimiento de esa ciudad se tiene registrado como parte de la arqueología subacuática.

El funcionario reconoce que no se ha trabajado por carecer de fondos y arqueólogos subacuáticos. Asegura que lamentablemente en el país no hay ninguna persona especializada y que en el exterior la contratación resultaría onerosa, una inversión de alrededor de US$25 mil a 35 mil dólares (más de Q200 mil).

El presidente del Idaeh explica que cuando se recibió el reporte del hallazgo se ordenó a un arqueólogo buscar en el lugar indicado y realizar unas tomas, por lo que ya existe un documento ilustrado con fotografías.

Salvemos el lago de Atitlán
Según el proyecto existe una iniciativa destinada a reforzar el proceso de remoción de sedimento del Lago Atitlán, a efecto de conocer la magnitud del hallazgo de varias estructuras pre-colombinas. Se plantea enriquecer el legado cultural del país y despertar un verdadero interés en sanear y salvar el lago Atitlán.

El director del Idaeh, hace ver que el lago de Atitlán, muere pero nadie le invierte. No se le cuida ni se le mantiene, por lo que su hábitat se degrada cada día.

Se ha buscado controlar los ríos que lo abastecen, pero el trabajo de las municipalidades es precario y los vecinos tiran deshechos sólidos y contaminan sus aguas y esto no se ve… el deterioro del lago continúa implacablemente.

Fuente: dca.gob.gt




Comentarios


  

Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Deslizamiento afecta a 17 personas en la zona 7
Crean Fiscalía contra el Secuestro
Gobierno reitera su compromiso contra el trabajo infantil
Cómo asistir a una persona con discapacidad en caso de sismo
Usuarios compartes video de inundación terminal en Huehuetenango
Grupo LGTB proyectaron la bandera del orgullo gay sin permiso sobre el Palacio
Le disparan a campesino de 75 años que exigía sus prestaciones y salarios atrasados
Lanzan Censo Nacional de Población y Vivienda
Alcalde Álvaro Arzú le obsequia su corbata a Jimmy Morales durante inauguración de Expocasa
Encuentran a una mujer sin vida en un barranco de la zona 6
Empresa cancela impuesto defraudado
Fomentan derecho laboral de mujeres
Manuel Baldizón presume su aeronave en las redes sociales
Plan de gastos alcanzaría los Q87 millardos
MP dice que no retirará la bandera gay de su sede pese a las críticas

 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.