Por: Paola Herrera
A partir del presente año, las autoridades del Organismo Judicial (OJ) retomaron el tema de la prevención de contingencias, por lo que se creó un Comité Institucional de Emergencia integrado por los gerentes y directores de este alto organismo.
La conformación de esta instancia fue aprobada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Arturo Archila, por medio de la resolución 102, el 20 de enero pasado. A partir de esa fecha, esta instancia elaboró un programa de actividades y procedimientos para mejorar la respuesta en caso de presentarse alguna emergencia.
De esa cuenta se crearon 17 brigadas en los edificios que albergan oficinas del OJ, integradas por empleados capacitados en primeros auxilios, uso de mangueras y manejo técnico de extinguidores en caso de un incendio.
“Pero fundamentalmente están preparados en métodos de evacuación y rescate”, afirmó el vocero del OJ, Edwin Escobar.
Como parte de este programa, para el próximo 28 de abril se tiene previsto realizar un simulacro de evacuación en la Torre de Tribunales, edificio que, a pesar de la gran cantidad de personas que lo visitan diariamente, no cuenta con una escalera externa o rutas de evacuación para poder salir al momento de un incidente de gran magnitud.
Por esta razón los empleados deben caminar en total oscuridad por los pasillos y escaleras de los 15 niveles que tienen esta torre. Según Escobar, “este tipo de actividades se realiza con el objetivo de diseñar las rutas y métodos de escape”.
Plan de emergencia
En el 2010 ingenieros y arquitectos realizaron estudios técnicos de la estructura de la Torre de Tribunales y han recomendado la implementación de una escalera de escape y rutas de evacuación, como la que se tiene en el edificio del Ministerio de Finanzas Públicas, que se encuentra frente a la Torre de Tribunales.
Este es uno de los aspectos que se incluyen en el plan operativo anual anunciado recientemente por el presidente Luis Archila. Sin embargo, la falta de presupuesto que afecta a la intitución no ha permitido que se eche a andar el proyecto.
SIMULACRO
Para el 28 de abril se tiene contemplado un simulacro de evacuación de la Torre de Tribunales y la CSJ.
Fuente: dca.gob.gt