DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

NOTICIAS »
Editorial
Nacionales
Internacionales
Actualidad
Política
Economía
Deportes
Entretenimiento
Mundo Loco
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Miembros
Discusiones
Chat Chapin
Blogs chapines
Galería de fotos
Galería de videos
Galería de audio
Grupos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Noticias > Nacionales  

Congreso aprueba proyecto de presupuesto en primera lectura
20 Nov, 2009 - 09:13:07
Version para imprimir Version movil (Mobile version) Comentar este articulo

la propuesta presupuestaria empezó a conocerse luego de que el grupo de bancadas aliadas se reuniera con el presidente álvaro colom para tratar la agenda legislativa.

      

la propuesta presupuestaria empezó a conocerse luego de que el grupo de bancadas aliadas se reuniera con el presidente álvaro colom para tratar la agenda legislativa.

Por: Ana GonzÁlez E. Coronado,
H. Morales, G. Villagrán
y B. Vásquez

El pleno del Congreso aprobó anoche, en primera lectura, el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2010 por un monto de Q47,867.4 millones, luego de dejar de lado la discusión de la Ley de Participación Público Privada.

La sesión permanente inició una hora después de lo previsto y, minutos antes de ser suspendida, la diputada Roxana Baldetti, del Partido Patriota, propuso dejar a un lado la discusión de la normativa antes mencionada para entrar a discutir y conocer de urgencia nacional el presupuesto.

La postura fue apoyada por 87 parlamentarios, mientras que los 18 integrantes de la bancada Lider se opusieron.

Comprometen apoyo
El presidente Álvaro Colom canceló ayer su participación en actos públicos para sostener una reunión de trabajo con los jefes de bancadas del Congreso.

Tras casi cuatro horas de diálogo, los representantes de la Gran Alianza Nacional (Gana), Partido Unionista (PU), Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y la Bancada Guatemala (BG) acordaron apoyar la aprobación del Presupuesto.

Previamente, el equipo gubernamental encabezado por Colom presentó las repercusiones que se darían de no aprobarlo. 

La anuencia de la BG, según el diputado Efraín Oliva, está sujeta a la modificación del proyecto para que se asignen unos Q140 millones para el funcionamiento de los institutos por cooperativa y el fortalecimiento de los ingresos del Fondo de Tierras y Ministerio de la Defensa, entre otras entidades.

Manuel Barquín (Gana) dijo que en la reunión resaltaron la necesidad de mantener el acuerdo político para lograr los 80 votos que se necesitan para la aprobación. 

Alejandro Arévalo (PU) recordó que una de las razones del respaldo que ofrecen es que el presupuesto del presente año representa una brecha financiera difícil de cubrir.

SÍ a la reforma fiscal
“La reforma fiscal va este año”, aseguró anoche el presidente Álvaro Colom en breves declaraciones tras asistir a la presentación del balance de la Gestión 2009 de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Por otro lado, el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, explicó que las condiciones económicas son favorables, debido a que hay buenas expectativas de recuperación, según los análisis presentados por organismos multilaterales.

No obstante reconoció que la dificultad la encontrarán en el aspecto político, por lo que aún analizan cuál es el momento propicio para presentar ante el Congreso el proyecto, aspecto por el que también prefieren mantener en reserva la posible fecha de entrega.

Fuente: dca.gob.gt

Ultimas publicaciones en: Nacionales
Defraudador capturado
Agente de la Policía Naciona Civil es asesinado
Otto Pérez Molina pule estrategia para finalizar narcotráfico
Capturado cuando intentaba robar un vehículo en la zona 13
Capturado con motocicleta robada
Presidente y Ministro verifican funcionamiento de bloqueadores en Preventivo para Varones
Presidente juramenta a 22 Gobernadores departamentales
Persecución policial permite recuperar cabezal robado y capturar a piloto
Denuncia al 110 evita asalto a bus
Los incendios, principal causa de pérdida boscosa
Los no videntes pueden volver a leer y escribir
Gobierno ofrece transparencia en los programas sociales
Decomisan precursores con un valor de Q12 millones
Gobernación se capacita en materia de seguridad y resguardo de los recursos naturales
Ministro de Gobernación continúa acercamiento con sector empresarial

 

 

Publicidad »  

La encuesta »  

 


barra de herramientas deguate.com

 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.