Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Conoce la historia del lustrador chapín que se convirtió en un exitoso empresario

 

Ultima actualización: 14 Oct, 2019 - 16:24:40

Esta es la historia del guatemalteco que pasó de trabajar en las calles como lustrador a un exitoso empresario.

 




Conoce la historia del lustrador chapín que se convirtió en un exitoso empresario

Por Pablo Ordoñez

Guatemala, Guatemala. Cristóbal Mateo es el chapín que inició a trabajar en las calles como lustrador, pero ahora es un exitoso empresario.

Las características como determinación, perseverancia y deseo de superación resaltan en una persona que desea sobresalir en el mundo de los negocios. Tal es el caso de Cristóbal Mateo, quien es originario de Santa Eulalia, Huehuetenango y ha pasado por grandes retos en su vida, los cuales han fortalecido su carácter y le han permitido convertirse en un empresario ejemplar.

Conoce la historia del lustrador chapín que se convirtió en un exitoso empresario

En su tierra natal, Huehuetenango, la situación económica de su familia era complicada, razón por la cual migró junto a sus padres y seis hermanos a la ciudad Capital. Cristóbal Mateo quedó huérfano de padre a sus siete años y la situación lo obligó a salir a trabajar a las calles como lustrador de zapatos para apoyar la economía familiar.


Sin embargo, paradójica y curiosamente fue en el exterior de una tienda Comex donde ejerció su oficio día a día hasta que cumplió los 18 años, esta se encontraba ubicada en la zona 9.

Su jornada laboral del día iniciaba desde las 5:00am por aproximadamente una hora y se detenía para ir a estudiar a la Escuela Pública Amalia Samayoa Aguilar en la zona 5, hasta las 12:30 del mediodía.

Luego de salir de la escuela, nuevamente se dirigía a su punto de trabajo frente a la tienda Comex, de esta manera transcurría su día a día hasta finalizar el ciclo básico. Posteriormente se graduó de Perito en Mercadotecnia y Publicidad, para luego continuar sus estudios universitarios como Administrador de Empresas en la Universidad San Carlos de Guatemala, lugar donde conoció a su futura esposa Ama María Rojas.

Con el transcurso del tiempo, juntos tomaron la decisión de regresar al Altiplano del país, con el objetivo de fortalecer su negocio familiar, el cual es una ferretería llamada "Casa de la Pintura" junto a su suegra doña Ana Laynez, su hija Carol Rojas y esposo José Martínez. En cuanto a Mateo, lo último que vendía en la ferretería era pintura.

Debido a lo ya mencionado, la esposa de Mateo decidió escribir al Facebook de Comex Centroamérica para solicitar información de cómo podrían ellos vender el producto, hecho que lo hizo por iniciativa propia. El coordinador de Nuevos Negocios de PPG para la marca Comex, Henry Gonzáles, inmediatamente gestionó una reunión para brindarles la información y en cuestión de dos meses ya estaban abriendo su primera tienda.

En la actualidad, Cristóbal Mateo es el concesionario de occidente con mayor venta de pintura Comex, teniendo varias tiendas ubicadas en Santa Cruz y Joyabaj, ambas están situadas en el departamento de Quiché y tiene planes a corto plazo de continuar expandiendo el negocio y seguir abriendo más tiendas.

El modelo de concesión de Comex consiste en la autorización de operar bajo la marca y distribuir los productos, con estandarización de precios e imagen, sin pagar un fee inicial ni mensual, a diferencia de una franquicia. La inversión monetaria que se aporta, para operar bajo este modelo, es entregada en producto para la venta final y demás herramientas y mobiliario para la tienda.

Los concesionarios de Comex han sido un éxito tangible en el mercado latinoamericano, por su versatilidad y múltiples beneficios tales como: mobiliario, equipo, promoción en punto de venta, capacitación, asesoría en servicio al cliente, constante apoyo de mercadeo y publicidad. PPG actualmente, tiene un aproximado de 5,000 tiendas en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Belice.

Fuente: upgradecomunicacion.com



Este artículo se publicó originalmente el 14 Oct, 2019 - 16:17:05


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Hombre es capturado por vender una puerta de pick up de la PNC, en internet
Conductor de pick up arriesga la vida de niños en el tránsito
"MACABRO" Encuentran restos humanos en cinco costales en Zona 7 Capital
Neto Bran presume un edredón para su colchón "shuko"
VIDEO: Hombre cae a un pozo al escapar de delincuentes en Quetzaltenango
Rescatan a niño secuestrado esta tarde en zona 10
Pequeñas empresas de agua no purifican el líquido










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.