Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Contraloría denunciará a funcionarios que estén relacionados en compra de aviones

Este jueves la Contraloría informó que denunciará ante el MP a los funcionarios que se encuentren relacionados en la compra de los aviones Pampa III...

 
 




Contraloría denunciará a funcionarios que estén relacionados en compra de aviones

Publicado el 11 Jul, 2019 - 10:21:19 - Ultima actualización: 11 Jul, 2019 - 10:25:17

Los funcionarios que se vean relacionados con la compra de los aviones argentinos serán demandados ante el MP por la Contraloría.

Comentarios Comentarios

Por: Pablo Ordoñez

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentará denuncias contra los funcionarios que resulten implicados en la compra de los aviones argentinos Pampa III, debido a que el procedimiento que se utilizó no es el legalmente establecido en la legislación nacional.

Contraloría denunciará a funcionarios que estén relacionados en compra de aviones

Según el subcontralor de Gasto Público, César Elías, el basamento normativo que está utilizando el Ejecutivo no es el correspondiente, ya que lo hace a la par de un convenio que se refiere a una cooperación científica técnica, que en su momento fue aprobado por el Congreso.


Además, el 31 de mayo suscribieron en Argentina un convenio complementario al que ya existía y el 5 de junio en Guatemala suscribieron otro que les permitía realizar un tercer acuerdo de cooperación técnico militar que firmaron el 3 de julio. Sin embargo, ninguno de estos fue aprobado por el Congreso como corresponde, explica el subcontralor.

"Resulta que la Ley de Contrataciones tiene regulado el procedimiento para la adquisición de bienes, y estos convenios que no han sido aprobados por el Congreso cambian por completo lo establecido en la Ley", detalló Elías.

Así mismo, el funcionario también explicó que en los acuerdos firmados entre Guatemala y Argentina "claramente dice que se tiene que acatar las normativas internas de cada país y el procedimiento guatemalteco vigente es la Ley de Contrataciones, el cual no se ha respetado".

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/d_230.jpg

Por su parte, Elías indicó que el Gobierno del presidente Jimmy Morales debió hacer una licitación pública internacional que le permitiera adquirir los aviones Pampa III, pero basándose en ofertas de varias empresas y no contratando a una de manera directa.

"Nuestra recomendación es que se desista del procedimiento actual, ahora, si quieren continuar con el trámite ya no es facultad nuestra. Si ellos quieren pasar por el Congreso no les podemos vedar el derecho de hacer las acciones como consideren conveniente, pero nosotros determinamos que el procedimiento no está amparado legalmente", detalló.

Además, Elías aseguró que si el Ejecutivo continúa con el procedimiento tal y como está, presentarán denuncias ante el Ministerio Público (MP), pero dependen de que se consuma el hecho y ello se hará cuando se realice el primer desembolso.

"El problema acá es que el convenio habla de suministros y no podemos considerar la aeronaves como si fueran suministros y además no han sido aprobados por el Congreso, así que para nosotros (CGC) no tiene fundamento de ley", aclaró el subcontralor.

Sin embargo, la Contraloría ya había advertido que el convenio entre ambos países no es la base legal correcta para llevar a cabo la compra, ya que para ello debió utilizarse la Ley de Contrataciones de Guatemala. Además, el Ministerio de la Defensa respondió en ese momento que el convenio había sido modificado.

El Ministerio de Defensa aún no ha reaccionado ante esta nueva advertencia de la Contraloría, además se desconoce si acatarán la recomendación del ente fiscalizador.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Joven fallece en su primera entrega como repartidor de medicina en Zacapa
Guatemaltecos viajarán a Canadá para trabajar en empresas del sector lechero y agrícola
Fotografía de un rayo impactando el volcán de Fuego da la vuelta al mundo
Ministerio de Gobernación hace llamado a prevenir accidentes
Presidente inaugura Embajada de Guatemala en Emiratos Árabes Unidos
Anuncian inauguración del desnivel más grande de Guatemala en diciembre
Violinista chapín conquista a todos en Lituania al interpretar Luna de Xelajú










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.