El desmedido incremento poblacional en nuestro país empieza a propiciar déficit en la cobertura de programas de salud, educación y también en materia de seguridad, según el consultor de la Secretaría General de Programación y Planificación Presidencial (Segeplan), Carlos Cárcamo, “la población es la variable que determina el problema Social en Guatemala”, dijo.
De acuerdo con Cárcamo, al multiplicarse el número de habitantes en el territorio nacional el Estado deberá asignar mayores recursos para atender los servicios primarios de alimentación, salud, educación y vivienda, situación que, a decir de las autoridades gubernamentales, parece difícil de lograr.
Tras participar en el foro “Planificación Familiar y Población”, promovido por Segeplan por medio de la Dirección de Población –Dirpob– Cárcamo hizo una presentación, cuyo propósito es sensibilizar respecto a la necesidad de “ordenar” no “prohibir” el crecimiento demográfico, bastante marcado en nuestro país.
Precisó que apoyan los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Previsión Social (MSPAS) en las áreas de salud reproductiva y planificación familiar, dado que agosto es el mes de la Salud Reproductiva.
Expertos en el tema también participaron en el foro, remarcaron la importancia de la planificación familiar y sus implicaciones en el ámbito demográfico y en el desarrollo nacional.
Por su parte, elcolombiano Luigi Jaramillo, experto en población para el programa Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional calidad en Salud, por sus siglas en inglés (USAID), realizó una presentación donde planteó la realidad existencial en Guatemala, comparándola con la de otros países del mundo.
OPINIÓN
“Hay factores sociales que determinan la cantidad de hijos que tienen que pasar por la pobreza, el acceso a la educación, la cultura y otros servicios; es decir, como proveedores de servicios, nosotros debemos tener percepción del riesgo que la población rural tiene respecto
a los daños que ocasionan los anticonceptivos".
FRANCISCO ARDÓN,
epidemiólogo del MSPAS.