DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA

USUARIOS ACTIVOS:


El portal más grande de Guatemala

Guatemala,

QUÉ BUSCAS HOY?  

NOTICIAS »
Editorial
Nacionales
Internacionales
Actualidad
Política
Economía
Deportes
Entretenimiento
Mundo Loco
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

Noticias : Nacionales  

Declaran Estado de Prevención en Coatepeque
06 Oct, 2008 - 08:41:37
Enviar articulo por email Version para imprimir Comentar este articulo

Amparado en la Ley del Orden Público, el presidente Álvaro Colom, en Consejo de Ministros decretó el Estado de Prevención en el municipio de Coatepeque luego que se agudizara el enfrentamiento entre vendedores y autoridades de la localidad.

La medida, vigente desde ayer y durante los próximos 15 días, limita las manifestaciones que afecten la libre locomoción de personas o la prestación de servicios públicos.

También limita la portación de armas de fuego, el derecho de huelga y los bloqueos con ve hículos en la vía pública.

Los disturbios, que al cierre de la edición habían dejado el saldo una persona muerta y alrededor de 20 heridos, fue razón suficiente para que las autoridades del Gobierno Central tomaran la decisión, con el propósito de retomar el control.

El problema surgió ayer, cuando las autoridades municipales intentaron desalojar a los vendedores que aún permanecían en las aceras, explicó el alcalde la localidad, Esbin Vega.

Sin embargo, la resistencia de los afectados originó un enfrentamiento que dejó como saldo la muerte de Edgar Alberto Álvarez.

Gregorio López, vendedor del lugar, explicó que intentaron despojarlos de sus productos, pero al no lograrlo utilizaron la fuerza, “las personas no aguantaron los abusos de las autoridades y eso originó el enfrentamiento”, afirmó.

Sin embargo, para autoridades del Ministerio de Gobernación, en la trifulca participaron personas que no son de la localidad, lo que hace suponer un trasfondo político “consideramos que la intención era provocar un caos” indicó el vocero de la cartera del interior, Nery Morales.

La situación surgida en el municipio quetzalteco, provocó la movilización de las fuerzas combinadas (Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala), con el propósito de resguardar el orden y calmar los ánimos de los pobladores, como ocurrió en dos ocasiones anteriores, cuando se dictó Estado de Prevención.
  
Antecedentes
 
Tres son los estados de prevención decretados desde que tomó posesión el presidente Álvaro Colom.

El primero, en el mes de febrero, fue cuando los transportistas de carga pesada bloquearon algunas carreteras del país.

El segundo, en junio, cuando pobladores de San Juan Sacatepéquez mostraron su rechazo a la construcción de una cementera.

Novedades en Nacionales
Gobierno busca “mandar al diablo” la corrupción
Inauguran Planta de Biodiésel en Escuintla
Amplian competencia de juzgados
TLC y EE.UU. con pocos beneficios para pequeñas y medianas empresas
Pueblos indígenas advierten persistencia de discriminación racial institucional
“Los Zetas”, amplían su poderío
Hacia la producción estadística con inclusión étnica
Garífunas y xincas con menor porcentaje de infección con sida
Viacrucis del pasajero chapín
Buscan establecer que exportación del aguacate a EE.UU. sea productiva
Estandarización, el reto de los idiomas indígenas
El programa “Mi Familia Progresa” llega a cuatro municipios más
En busca de resultados óptimos para los casos de femicidio
Ejército se instala en El Milagro
Dispuestos a recuperar territorio ocupado por el crimen organizado
 

Google
 

PERMANECE EN CONTACTO!

Instala la barra de herramientas de DEGUATE.com para acceder directamente a noticias, canales de información y radios de Guatemala desde tu navegador!

HAS CLICK EN EL BOTÓN PARA INSTALAR

 

Publicidad »  

La encuesta »  

   
 

   

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.