Degenhart asegura que Guatemala se ha convertido en un país “productor de cocaína”

Ultima actualización: 19 Sep, 2019 - 11:13:29
El pasado martes recibieron cinco helicópteros que servirán para combatir el narcotráfico, luego de que Degenhart aseguró que Guatemala se ha convertido en productor de cocaína...

Degenhart asegura que Guatemala se ha convertido en un país “productor de cocaína”

Por Ronaldo García

Guatemala. El ministro del Interior, Enrique Degenhart, informó este miércoles que Guatemala se convirtió en un país productor de cocaína y dejó de ser solo de tránsito y almacenamiento, tras localizar en las últimas semanas plantaciones de cocas y laboratorios donde se producía esta droga.
“A raíz del hallazgo de campos sembrados con la hoja de coca, Guatemala se convierte en un país productor de cocaína y lo coloca en una situación respecto a la seguridad regional totalmente distinta”, afirmó el funcionario.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/1_786.jpg

“Esto pone a Guatemala en una situación completamente diferente no solo somos un país de paso o tránsito (…), sino ahora Guatemala se convierte en un productor de cocaína”, declaró.




Degenhart aseguró que se están “trabajando una estrategia muy fuerte con autoridades antinarcóticas de Estados Unidos” para contrarrestar ese flagelo.

Señaló que el pasado martes recibieron cinco helicópteros que fueron reparados por Estados Unidos y servirán para combatir el narcotráfico.  

Es importante dar a conocer que las aeronaves eran piloteadas por personal estadounidense, pero ahora serán policías guatemaltecos luego de recibir una certificación norteamericana.

El ministro de Gobernación señaló que junto con el Ministerio de la Defensa han desmantelado tres narcolaboratorios, así como plantaciones de la hoja de coca, la más reciente el pasado jueves en un poblado caribeño durante las operaciones por el estado de sitio decretado en 22 municipios tras la ejecución de 3 militares en Izabal.

La tragedia mortal se registró el pasado 3 de septiembre, en una zona montañosa del municipio de El Estor, en el departamento de Izabal, donde tres militares perdieron la vida.

Se informó que Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.

Fuente:

-publinews.gt


Este artículo se publicó originalmente el 19 Sep, 2019 - 10:41:30

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies