Noticias : Nacionales

Nacionales
Demandan a la Contraloría agilizar entrega de finiquitos
15 Jun, 2011 - 09:03:16

Por: Maby López

Representantes de partidos señalaron ayer que en la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) están retrasando la entrega de la solvencia a los candidatos, requisito indispensable para la inscripción a un cargo público.

Según los inconformes, esto incidirá en que muchos aspirantes a puestos de elección popular no puedan inscribirse para participar en la contienda electoral que se avecina, pues el tiempo se acorta y queda menos de un mes para realizar ese trámite.

Manuel Barquín, representante de la coalición de la Gran Alianza Nacional y la Unidad Nacional de la Esperanza, señaló que unas ocho corporaciones municipales tienen problemas con la extensión de sus finiquitos, además de alrededor de ocho candidatos a cargos públicos, que podrían ser sustituidos por la falta de ese documento.

“Ella (Nora Segura) está haciendo mucho daño. No estamos en contra de que se pida la constancia, pero se están tardando mucho en entregarla”, dijo, por otra parte, la fiscal del Partido Patriota (PP), Anabella de León, quien agregó que podrían impulsar un proceso penal contra la titular de la CGCN supuestamente por retrasar la entrega de los documentos.

Valeska Vargas, jefa de Comunicación Social de la CGCN, asegura que dicha institución cuenta con la tecnología y el equipo humano necesarios para que las solvencias se entreguen entre dos y cinco días después de recibir la solicitud, con excepción de las personas que tienen algún inconveniente en su constancia.

CIFRAS

200 solicitudes diarias están recibiendo funcionarios de la C.G.C.N. para entrega de finiquitos.

7,500 solicitudes se han recibido en lo que va del año. al menos 6,000 de ellas ya fueron resueltas.

900 expedientes aún están pendientes de ser resueltos, debido a que supuestamente existen reclamos contables.

40,000 solvencias espera entregar la Contraloría General de Cuentas durante el presente proceso electoral.

17 ventanillas han sido habilitadas para la entrega de las solvencias a los candidatos a puestos públicos.

Publicado por: Oscar Estrada

Fuente: dca.gob.gt


© deGUATE.com