Viceministro del área de hospitales señala que en el transcurso de esta semana enviarán el equipo necesario.
Las autoridades de los hospitales distritales de Sayaxché y Melchor de Mencos, en el departamento de Petén, manifestaron no contar con las instalaciones, ni con el equipo adecuado para la atención de los pacientes que acuden a dichos centros.
Por ello demandaron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), la agilización en la entrega de equipo y el remozamiento de las instalaciones, aspectos que permitirán mejorar la situación de los pacientes.
En Sayaxché, aunque se realiza la remodelación, es evidente que no se cuenta con el equipo médico necesario. La pediatría es una de las áreas donde se sufren algunas carencias, ya que las incubadoras donde son tratados los recién nacidos prematuros, debido al estado en que se encuentran deben de ser manipuladas manualmente, según las autoridades.
Tenemos que estar revisando a cada rato que la temperatura sea la adecuada para los bebés, porque no funciona automáticamente, señalan las enfermeras entrevistadas, quienes agregan a los problemas la falta de espacio adecuado para el encamamiento de los infantes. A veces es necesario utilizar hasta los pasillos para poner camas y darles atención a los niños enfermos, afirma el médico Germán Cruz.
En Melchor de Mencos, aunque ya están pintando las paredes, y se ha empezado a recibir equipo, es necesario reconstruir el techo y mejorar otras áreas como emergencia y el área de mantenimiento, indicó Joel Morales.
Contrario a las necesidades de los dos anteriores hospitales, el que se ubica en Poptún, relativamente nuevo, al igual que el equipo, que incluye incubadoras, equipo móvil para rayos X, ultrasonido y camas nuevas. ML.
Promedio de pacientes atendidos en un día
Sayaxché 113
Melchor de Mencos 40
Poptúm 180
La frase.
Ludwin Ovalle viceministro del área de hospitales.
En los próximos días se dotará a estos dos centros del equipo necesario, el cual será de alta tecnología, no obstante, ya se ha iniciado con la remodelación de los edificios.