Diputados de la UNE buscan alejarse de la figura de Sandra Torres

Ultima actualización: 14 Oct, 2019 - 13:16:10
Los diputados de la UNE buscan alejarse de la figura de Sandra Torres y se resisten a las acciones que deben tomar por órdenes de la excandidata...

Diputados de la UNE buscan alejarse de la figura de Sandra Torres

Por Ronaldo García

Guatemala, Ciudad. Los dirigentes de la organización política buscan autonomía en la próxima legislatura y aunque confían en que Sandra Torres será beneficiada con arresto domiciliario, esperan que se le prohíba tener contacto con los diputados, de manera que no puede incidir en el trabajo parlamentario.
Sandra Torres se encuentra derrotada tras perder la presidencia, tanto en lo personal como en lo político. A esto se suma su proceso penal por financiamiento electoral no registrado en 2015. 

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/1_1156.jpg

Ante esta situación, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido con el bloque de diputados electos más grandes empieza a tomar distancia de Sandra Torres. Las aspiraciones van más allá y quieren perder cualquier vínculo directo con ella y ganar autonomía en las decisiones que se deben tomar en el Congreso.




A esto se supone también el reclamo de nuevos liderazgos, algo que no se ve en el partido desde que terminó su gobierno, en el 2012.

Hasta el momento, Sandra Torres comparecerá el próximo 16 de octubre en el Juzgado de Mayor Riego A, que está a cargo de Claudette Domínguez, para que le informen si la ligan a proceso penal o le dictar falta de mérito. De darse lo primero Torres solicitará por medio de su defensa legal que le otorguen arresto domiciliario, ahí es donde también se contempla un escenario que le restaría poder sobre la UNE: restricciones para acercarse a la sede del partido o tener contacto con los legisladores.

Algunos diputaos esperan no tener presiones para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al alejarse de la figura de Torres, abrir espacios políticos que renueven el partido que, por ahora, es el más grande del país.

Actualmente la excandidata presidencial se encuentra recluida en la cárcel militar Mariscal Zavala, pero en el área de hombres. Gustavo Alejos es quien le proyecto un apartamento en esa área, con aire acondicionado, televisor y un lugar para su cocina, según cuentan algunas fuentes cercanas a Sandra Torres.

Es importante mencionar que Alejos también se encuentra en ese mismo recinto carcelario y es quien aconseja a Torres de las acciones que deben tomar sus diputados en el Congreso. Órdenes a las que ya se han resistido los parlamentarios. Un ejemplo claro es el ala dirigida por el diputado Estuardo Vargas quien junto a seis diputados más dieron su voto para conforman la comisión que investiga lo actuado durante los 12 años de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según fuetes, Gustavo Alejos también mantiene privilegios. Él sale de la cárcel Mariscal Zavala dos veces por semana para someterse a tratamientos médicos que lo hacen llegar al edificio de multimédica, lugar donde también tiene sus oficinas y mantiene contacto con personas de interés. También tiene reuniones en la zona 2, en el mismo hospital donde estuvo recluida Torres.

Los diputados buscan distanciarse de Sandra Torres ya que prevén que la cercanía con Alejos los obligue a elegir a magistrados que han sido señalados o no idóneos.

Los diputados que buscan que Torres no se acerque a la organización partidaria se debe a que en marzo del próximo año habrá asamblea nacional para elegir a los nuevos dirigentes de la agrupación política.

Por lo que en las próximas semanas se publicarán las convocatorias para las asambleas municipales, departamentales para luego hacer la nacional.

Fuente:

-prensalibre.com

Este artículo se publicó originalmente el 14 Oct, 2019 - 13:13:41

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies