DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

NOTICIAS »
Editorial
Nacionales
Internacionales
Actualidad
Política
Economía
Deportes
Entretenimiento
Mundo Loco
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Miembros
Discusiones
Chat Chapin
Blogs chapines
Galería de fotos
Galería de videos
Galería de audio
Grupos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Noticias > Nacionales  

Educación sexual con enfoque integral, en escuelas desde 2010
02 Nov, 2009 - 09:51:55
Version para imprimir Version movil (Mobile version) Comentar este articulo

Con la publicación del reglamento de la ley de planificación familiar, los estudiantes serán orientados sobre sexualidad en primaria y nivel medio

En el 2005, la Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar fue uno de los temas causantes de mayor polémica. La batalla legal en el Congreso por su aprobación fue intensa, pero al final la normativa fue ratificada.

Desde ese momento, organizaciones sociales exigieron la publicación del reglamento para que la ley cobrara vigencia. Ello ocurrió la semana anterior, y a partir del próximo año se espera que estudiantes de los niveles primario y medio reciban educación sexual con un enfoque integral.

Para José Roberto Luna, coordinador general de la Red Nacional de Jóvenes para la Incidencia Política (Incidejoven), calificó el proceso de histórico, ya a que en la actualidad el país presenta un repunte de casos de embarazo entre adolescentes.

Según Luna, es la primera ley en el país que aborda la educación sexual en un sentido integral y constituye un instrumento para prevenir la infección de enfermedades de transmisión sexual y  VIH-sida.

Afirmó que le darán seguimiento en los ministerios de Salud y Educación para que se cumpla con la normativa. Lo más urgente, agregó, es incorporar el contenido de la normativa en el currículo nacional educativo y garantizar que la instrucción sexual alcance “a todos los jóvenes del país”.

Nora Soto, de la Organización de Mujeres “Tierra Viva”, explicó que, tras adquirir estos conocimientos, los estudiantes los utilizarán en el futuro para no cometer errores. “Hemos avanzado grandemente en Guatemala”, añadió.

Soto dijo que, con este marco legal, en todos los puestos de salud se tendrá información para que las mujeres conozcan los diferentes métodos anticonceptivos, tanto químicos como naturales.

El reglamento delega al Ministerio de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) la realización de un plan de comunicación y difusión.

Transformación curricular
De primero a tercero primaria se instruirá en el conocimiento  de los niños de sí mismos, así como en cuidado personal y seguridad según las necesidades culturales, geográficas y evolutivas.

Mientras todo, de cuarto a sexto año, los alumnos conocerán sobre temas específicos de la reproducción humana, derecho a la vida, crecimiento y desarrollo, sociabilidad y diferencias individuales, órganos sexuales, cuidado e higiene, sexualidad humana, ética e implicaciones sociales, relaciones sexogenitales, embarazo y desarrollo embrionario, entre otros.

Métodos anticonceptivos
Naturales:
Método del collar o de días fijos, mela (lactan-cia materna), moco cervical o billings, coito interrumpido y método del ritmo.

De barrera:
Condón masculino y Te de cobre o dispositivo intrauterino (DIU).

Hormonales:
Píldora anticonceptiva, inyección y Yadel o implante subdérmico.

Quirúrgicos o definitivos:
Anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV), masculina (vasectomía) y femenina (ligadura de las trompas de  Falopio)

Fuente: dca.gob.gt


Novedades en Nacionales
Evalúan logros y reveses para el acceso a la información
Tres países preparan estrategia para combatir el narcotráfico en la región
Ministro presenta planes a parlamentarios de la UNE
"Sigue siendo necesaria una reforma tributaria para apoyar la reactivación"
Impulsan creación de políticas en pro de la seguridad alimentaria
Confirman visita de Álvaro Colom a Rusia
El pregonero de las buenas y malas noticias del pueblo
Los temblores son el fenómeno menos predecible
Gabinete se fija 35 metas y su periódica evaluación
Transurbano: Tarifa sujeta a exoneración
Cicig investigará a candidatos a fiscal general y jefe del MP
Investigan supuesta compra de casa con fondos públicos
Alertan plan para atentar contra diputada
Sandra Torres pide eliminar medidas sustitutivas en casos de violencia intrafamiliar
Empresarios analizan retomar el diálogo con el Gobierno

 

PERMANECE EN CONTACTO!

Instala la barra de herramientas de DEGUATE.com para acceder directamente a noticias, canales de información y radios de Guatemala desde tu navegador!

HAS CLICK EN EL BOTÓN PARA INSTALAR

 

Publicidad »  

La encuesta »  

   
 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.