EE.UU. no hará otra reunión sobre acuerdo migratorio hasta que incluyan a Giammattei

Ultima actualización: 19 Sep, 2019 - 16:13:49
Incluir a Giammattei en reuniones sobre el acuerdo migratorio con EE.UU. fue una promesa de Jimmy Morales, pero hasta el momento no la ha cumplido.



EE.UU. no hará otra reunión sobre acuerdo migratorio hasta que incluyan a Giammattei

Por Pablo Ordoñez

Guatemala, Ciudad. Debido a que Jimmy Morales no cumplió con su promesa, EE.UU. afirmó que no hará una reunión más hasta que Giammattei sea incluido.


Mauricio Claver-Carone, quien es el asesor principal del presidente estadounidense Donald Trump, espera que el Gobierno de Guatemala de seguimiento a la ruta marcada por la CC para la aprobación y ratificación del acuerdo de cooperación de asilo.

EE.UU. no hará otra reunión sobre acuerdo migratorio hasta que incluyan a Giammattei

El presidente electo, Alejandro Giammattei, deberá ser incluido en las conversaciones sobre la implementación del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos.



Dicha orden fue confirmada por Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump y director principal de la División de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. en una llamada informativa con diferentes medios de comunicación.


"Estamos trabajando con el gobierno actual. Hemos tenido conversaciones muy positivas con el gobierno del presidente electo y su equipo, hemos tenido conversaciones muy productivas. Entendemos que les tocará a ellos este proceso, hemos pedido e insistido que se les incluya en las conversaciones", según indicó.

Por su parte, Giammattei ha pedido al gobierno del presidente, Jimmy Morales, que sea involucrado en la implementación del acuerdo migratorio. De lo contrario, no "pondrá en vigor ese acuerdo".

Esta advertencia fue lanzada luego de regresar de su viaje a Estados Unidos, el 8 de septiembre, lugar donde se reunió con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de ese país.


Publinews Guatemala realizó una llamada, en la que consultaron a Claver-Carone sobre los pasos que hacen falta para que sea implementado el último acuerdo migratorio firmado con su país, a lo cual respondió:

“Un paso muy importante era el acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados) porque creemos que es importante que las personas que quieran y busquen asilo puedan ser procesadas por expertos en la material. ACNUR proveerá asesoramientos y capacidades al Gobierno de Guatemala”.

Además, el funcionario estadounidense espera que Guatemala de seguimiento a la ruta que marcó la Corte de Constitucionalidad (CC) para concretar y aprobar el acuerdo migratorio, al que le llaman "acuerdo de cooperación de asilo".

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/d_123.jpg

Fuente: Publinews.gt

Este artículo se publicó originalmente el 19 Sep, 2019 - 16:08:46

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies