Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

“Es necesario hacer revisióna proceso de deportaciones”

En abril pasado, el presidente Álvaro Colom instó a su homólogo norteamericano, George W. Bush, a beneficiar a los guatemaltecos que se encuentran irregularmente en ese país...

 

 




“Es necesario hacer revisióna proceso de deportaciones”

Publicado el 15 Jul, 2008 - 09:43:41 - Ultima actualización: 15 Jul, 2008 - 09:58:48

En abril pasado, el presidente Álvaro Colom instó a su homólogo norteamericano, George W. Bush, a beneficiar a los guatemaltecos que se encuentran irregularmente en ese país...

Comentarios Comentarios

En abril pasado, el presidente Álvaro Colom instó a su homólogo norteamericano, George W. Bush, a beneficiar a los guatemaltecos que se encuentran irregularmente en ese país con el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que se aplica en favor de ciudadanos de otros países de Centroamérica.

Ahora, el experto Roberto Penedo Rivera, asesor del candidato presidencial republicano, John McCain, propone como alternativa que, Guatemala solicite una revisión del proceso aplicado en las deportaciones.

Penedo, quien además es presidente de la Fundación Guatemalteco-Americana y de la Asociación Guatemalteco-Americana, en Atlanta, señaló durante una visita al país que la proximidad de las elecciones presidenciales es un factor que influye en contra de la posibilidad de cambios en la política migratoria estadounidense.

¿Cómo visualiza la política hacia los migrantes, si en noviembre gana el Partido Republicano?
Hay varios factores que influyen actualmente, pero considero que el Gobierno de Guatemala puede solicitar una revisión de las deportaciones o del proceso que se está aplicando. Se puede gestionar una revisión con el fin de ganar tiempo y frenar temporalmente las deportaciones en tanto se logra algún acuerdo.

¿Y el TPS?
Lo que han hecho los gobiernos guatemaltecos es pedir que se aplique el TPS, pero éste solo se otorga a naciones que han sufrido desastres, que no es el caso de Guatemala. En Estados Unidos hay que llegar a negociar y proponer algo concreto. No se puede llegar a exigir ni a suplicar. Lo que propongo es plantear una revisión administrativa, no judicial. Se debe solicitar una readecuación de las deportaciones y que éstas paren temporalmente a corto plazo, lo que permitiría buscar una solución.

¿Cómo influye que EE.UU. esté en época electoral?
Deberán haber acciones rápidas, ya que a menos de cuatro meses de las elecciones generales, el presidente Bush no va a impulsar ninguna acción a favor del migrante, y si lo hiciera, el Congreso y el Senado no estarían en disposición de tomar alguna decisión, ya que todo está detenido en espera del nuevo gobierno.

Es necesario comenzar a organizarse para lo que vendrá en el año 2009, ya sea con un gobierno republicano –que es lo que más conviene en cuanto a migración respecta– o con uno demócrata –con el cual la situación se vería cuesta arriba–.

¿Qué papel cumple el Consejo Nacional de Migrantes (Conamigua)?
Es clave para el juego migratorio. Deben hacérsele algunos cambios pero lo importante es que principie a funcionar y que la persona quien lo dirija sea alguien que conozca la cultura americana y que haya vivido en ese país. Si cae en manos de personas no adecuadas será un fracaso y los connacionales en el extranjero pedirán a gritos la ayuda que siempre han esperado.

Deberá, además, interactuar con países centroamericanos y México y tomar más fuerza en los cabildeos y propuestas que realice ante el Gobierno norteamericano.

Otra labor será explotar los beneficios de los Permisos Temporales de Trabajo, ya que en el 2007 se extendieron alrededor de 7 mil de estos visados.

¿Cuál es su opinión de las deportaciones?
Las inmigraciones ilegales son la vergüenza de los gobiernos latinoamericanos, por no haber creado las condiciones de desarrollo necesarias para que sus connacionales no emigren.

Cuando una persona cruza una frontera ilegalmente comete un delito y lo tachan de criminal, y por eso se debe trabajar para que esas personas que buscan mejores condiciones de vida no sean tratadas como delincuentes.

¿Cómo visualiza las relaciones entre un nuevo gobierno republicano y uno social demócrata?
Las relaciones no tienen por qué empeorar. No se debe esperar algo negativo. Todo lo contrario. Una vez que el Gobierno de Guatemala apoye a sus migrantes y reciba respuesta, no importa si es republicano o demócrata; son los resultados los que importan, pero dependen de cómo se realicen los planteamientos.
 
El entrevistado
Roberto Estuardo Penedo Rivera es guatemalteco de nacimiento. Estudió en el colegio Inglés Americano, posee las dos ciudadanías y se encuentra en EE.UU. desde 1985. Estudió Administración de Empresas y Gerencia. Ha recibido seminarios en el área de migración, y asesorado procesos en cortes migratorias y audiencias estatales, así como al Gobernador del Estado de Arkansas; actualmente trabaja en la campaña presidencial de John McCain.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Comienza el Festival del Níspero, en San Juan del Obispo
Ladrones atacan a balazos a un joven que llevaba una mochila con dinero en Quetzaltenango
Adolescente fallece al caer de un bus y el piloto se da a la fuga en Mixco
Al lado de la basura y en una caja de cartón localizan a un bebé sin vida
Estudiante guatemalteca diseñó un filtro con restos de camarones que permite limpiar el agua
Identifican a uno de los agresores del niño que robaba un poco de comida
Iberoamérica unida por el desarrollo sostenible







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.