Nacionales
Estado de Prevención garantizará circulación del transporte pesado
08 May, 2008 - 08:58:05

Así lo determinó el presidente Álvaro Colom, en reunión de ministros.

En mensaje enviado a la nación, el mandatario llamó al diálogo y afirmó que no tolerará actos que afecten a los guatemaltecos.

El Estado de Prevención, en todo el territorio nacional, fue anunciado anoche por el presidente Álvaro Colom, quien en mensaje enviado a la nación, afirmó que la medida, Decreto Gubernativo No. 1-2008, fue adoptada para restablecer el servicio de transporte pesado y la libre locomoción en todas las carreteras del país.

El mandatario giró órdenes a los ministros de Gobernación y de la Defensa Nacional, para que amparados en la medida anunciada y apegados a la ley, liberen el transporte pesado de mercancías y desbloqueen los ingresos a las centrales de generación eléctrica y centros de distribución de combustibles.

El suministro de combustible será reestablecido en las próximas horas, estén seguros que la Policía Nacional y el Ejército Nacional cumplirán su misión, porque queremos orden y disciplina en el cumplimiento de la ley , dijo.

Añadió que se coordinaron acciones para garantizar el suministro del oxígeno para el sistema hospitalario nacional, de combustible en las gasolineras, el bunker para la generación de energía eléctrica y el gas propano, además de la liberacion inmediata de los furgones con alimentos.

No permitiré actos ilegales para exigir supuestos derechos, la ilegalidad suprime los derechos y exije la aplicación de la ley , expresó el presidente Colom al referirse al movimiento de los pilotos del transporte pesado, quienes mantenían un paro de labores desde el pasado lunes.

Horas antes de anunciar la medida, el presidente Colom había ofrecido a representantes de las tres transnacionales distribuidoras de combustible que operan en el país, garantizar la seguridad a sus unidades de transporte y con ello el suministro.

Se les ofreció una autopatrulla para que custodien las unidades que estas empresas tienen y que puedan tener libre acceso hasta sus destinos finales, afirmó el mandatario.

Señaló que ya se conformó una comisión de alto nivel para que medie entre la Municipalidad capitalina y los pilotos del transporte de carga pesada, la cual estará conformada por representantes de los ministerios de Comunicaciones Gobernación, del sector privado y se busca la integración de la Gremial de Exportadores. Está coordinada por Luis Zurita.

Gasolineras cierran por escasez de combustibles
La mayoría de gasolineras de la capital empezó a cerrar operaciones ante la escasez de combustibles, provocada por el paro de pilotos del transporte pesado.

Enrique Meléndez, de la Asociación de Expendedores de Gasolina, anunció ayer tarde, que sólo tienen combustible para un día y medio más.
 
 
Movilización y capturas
Al filo de la media noche, los pilotos del transporte pesado iniciaron la movilización de las unidades, luego de la medida anunciada por el presidente Álvaro Colom.

Sin embargo, algunos de los manifestantes aseguraron que mantendrían el paro de labores iniciado el lunes pasado.

Sarbelio Calderón, uno de los dirigentes, aseguró que hoy continuarán el diálogo con el presidente Colom, en búsqueda de una solución para el problema que representa la restricción de circulación en horarios establecidos por la Municipalidad metropolitana.

Un contingente conformado por alrededor de 150 elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala llegó al lugar e invitó a los pilotos a mover sus vehículos, caso contrario, se utilizarían grúas especializadas.

Algunos pilotos no quisieron movilizar los vehículos , por lo que fueron capturados y consignados al Juzgado de Turno del municipio de Villa Nueva. A partir de hoy, la situación será normal, según garantizaron las autoridades de Gobierno, pero el diálogo continuará.
 
 
Pérdidas 
1,200
Los contenedores que estuviero varados

Q1.2 millones
Las pérdidas que dejó el paro

Del transporte
$ 2 120 mil
En 40 contendores de mango

$ 500 mil
Diariamente en banano

$ 600 mil
En 20 contendores de frutas
 
 
Es un movimiento instrumentalizado 
 
La situación de los transportistas no es una reivindicación de pilotos. Considero que están dándose otro tipo de intereses en el conflicto. Pareciera que se está peleando una reivindicación de pilotos, pero considero que hay intereses de sectores económicos. El movimiento que se está dando no es una reivindicación gremial sino que está instrumentalizada.

Adrián Zapata
Analista político

Revisión de contratos 
El Estado guatemalteco ha fallado al no avanzar en la constitución de una empresa de importación de derivados de productos petroleros, con lo cual disminuiría un poco el precio de los carburantes; a la fecha no estamos dentro del Acuerdo de Caracas ni en el de Petrocaribe. El Gobierno no debe ampliar los contratos petroleros, debe revisarlos. No vamos a un estallido social, con la crisis del transporte pesado, no veo, por el momento, un movimiento desestabilizador.

Miguel Ángel Sandoval
Analista político 
 
 
Extractos del Decreto Gubernativo 1.2008 Justificación
El Estado de Prevención se decreta considerando que se han manifestado actos que perturban la paz y la seguridad del Estado, la actividad contra la seguridad interior de la nación y por ende de las personas que residen en el territorio nacional.

Plazo
El Estado de Prevención se declara por un plazo de quince días a partir de la vigencia del Decreto.

Medidas
Durante el plazo de prevención se pueden decretar las siguientes medidas.

Intervenir los servicios públicos prestados por empresas particulares.

Limitar el derecho de huelga o paro de los servicios públicos.

Limitar el derecho a la celebración de manifestaciones públicas que afecten los servicios públicos, salvo que se lleven a cabo con previa autorización.

Limitar el derecho de portación de armas, salvo para las fuerzas de seguridad.

Prohibir el estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas de trabajo que afecten el funcionamiento de los servicios públicos.

Vigencia
El Decreto entra en vigencia inmediatamente.


deguate.com