Diez grupos organizados han sido identificados por el ministro de Gobernación como los autores de secuestros en el país. Ayer, uno de estos grupos quedó “desarticulado” cuando el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil y la unidad que investiga los plagios en la cartera del Interior liberaron a Keily Jo Cachupe, hija de Nery Cachupe, detenido en el Preventivo de la zona 18 por lavado de dinero.
La familia de la menor denunció que los criminales raptaron a la pequeña, sacándola del bus escolar que la conducía desde un establecimiento educativo en Ciudad Vieja, Sacatepéquez. El Ministerio Público detalló que requerían Q2 millones para liberarla.
Los investigadores ubicaron la guarida de este grupo en la colonia Los Almendros, Bárcenas, Villa Nueva. La operación de rescate terminó con un enfrentamiento armado que dejó sin vida a los cinco plagiarios, entre ellos dos mujeres. Además fue herido levemente un integrante del comando Antisecuestros.
Cinco niños “hijos de los secuestradores” que estaban en la vivienda fueron entregados a la Procuraduría General de la Nación, indicó Jorge Luis Donado, fiscal Contra el Crimen Organizado.
Desde la prisión
Todo apunta a que la planificación del plagio se elaboró desde la prisión, ya que los fallecidos: Mynor Humberto López, Víctor Manuel Villatoro Álvarez, Wilson Estuardo Villatoro Álvarez, Mayra Liseth Villatoro Álvarez y Apolonia Paz Gómez, tienen parentesco con Rubén Darío Villatoro Álvarez, condenado por asociaciones ilícitas y extorsión y actualmente detenido junto al padre de la niña.
Según el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, esta banda era “una de las más sanguinarias” que operaba en la capital y Sacatepéquez. Tres de sus víctimas habrían muerto durante los procesos de negociación de rescate.