Gobernadores y alcaldes presentan estrategias de seguridad alimentaria

Ante prolongacIÓn de la sequía, consejos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel decisivo

Fecha de publicación: 26 Ene, 2010 - 09:05:03
Última actualización: 26 Ene, 2010 - 09:09:09



Comentarios Comentarios de esta nota

Gobernadores y alcaldes presentan estrategias de seguridad alimentaria

Ante prolongacIÓn de la sequía, consejos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel decisivo


Ante prolongacIÓn de la sequía, consejos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel decisivo.


Por: Henry Morales Arana

Para evitar que surjan más casos de desnutrición ante una nueva sequía en Guatemala, gobernadores y alcaldes de los 22 departamentos presentaron planes para fortalecer la seguridad alimentaria.

Una Guatemala sin hambre se denomina la estrategia central que pretende detectar focos de desnutrición y emprender acciones por parte de los Consejos Departamentales de Seguridad Alimentaria en coordinación con el Consejo de Cohesión Social.

El secretario ejecutivo de la Pre-sidencia, Luis Velásquez, indicó que los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) tendrán un papel protagónico en la aplicación de cada proyecto porque conocen la realidad de sus comunidades.

Además, el funcionario dijo que se buscará ayuda con países cooperantes para financiar los programas contemplados, lo que se sumaría a los fondos de autoridades locales.

El ministro de Agricultura, Mario Aldana, presentó un plan con el que prevé asegurar la producción de granos básicos y fomentar la extensión agrícola para proveer alimento a las familias más vulnerables.

El gobernador de Jalapa, Élmer Guerra, explicó que mantienen un monitoreo en todos los municipios para descubrir casos de desnutrición y así evitar que se genere una nueva crisis.

Como parte de los proyectos que se contemplan para enfrentar el flagelo, Sandra Torres informó que se encuentran disponibles US$50 millones que donó el Gobierno español para la ejecución de proyectos de introducción de agua potable, y otros para el manejo del vital líquido.

El presidente Álvaro Colom reconoció la importancia de cada proyecto entregado, pues, a su criterio, durante el presente año se debe enfrentar con creatividad el problema de la sequía generada por el cambio climático.

Además, Colom enfatizó en la necesidad de trabajar en la prevención y combate de incendios forestales, principalmente en el oriente y norte del país.

Fuente: dca.gob.gt



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.