DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

ECOLOGÍA »
Actualidad ecológica
Artículos
Ecosistemas
Manglares
Humedales
Bosques
Áreas protegidas
Especies en extinción
Instituciones
Envía tus articulos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Miembros
Discusiones
Chat Chapin
Blogs chapines
Galería de fotos
Galería de videos
Galería de audio
Grupos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Noticias : Nacionales  

Gobernando con la gente en la cuna del sol
23 Oct, 2009 - 09:58:39
Enviar articulo por email Version para imprimir Comentar este articulo Compartir

El XVIII programa gubernamental llega a Jutiapa con el objetivo que población y gobierno interactúen en la búsqueda de soluciones para el departamento, caracterizado por su riqueza natural.

Dicen que en el amanecer de un nuevo día, los rayos del sol iluminan primero a los jutiapanecos y luego al resto de guatemaltecos, debido a su posición geográfica en el oriente del país. Es por eso que el departamento es conocido como la cuna que cobija al astro rey.

Jutiapa está llena de contrastes topográficos que van desde playas, lagos, ríos, cuevas y cerros, entre otros accidentes geográficos, cuya altura más alta alcanza los 1,233 metros sobre el nivel del mar. Además, el territorio cuenta con producción de granos básicos y legumbres como maíz blanco, maíz amarillo, frijol negro y arroz. También ajonjolí, brócoli, maicillo, tabaco y tomate. A nivel pecuario destaca la crianza de ganado vacuno, caballar y porcino.

Por ser un paso fronterizo cuenta con tres estaciones para la migración. Se trata de los pasos de Ciudad Pedro de Alvarado, en Moyuta; Valle Nuevo, en Jalpatagua; y San Cristóbal, en Atescatempa.

Debido a esta cercanía, los sitios turísticos de Jutiapa sirven como parajes de descanso a los vecinos salvadoreños, explicó Edwin Trejo, gobernador departamental.

Turismo
Los atractivos que ofrece la cuna del sol son variados. Dentro de ellos, balnearios acondicionados con toboganes y otro tipo de entretenimiento. Uno de los sitios preferidos por visitantes extranjeros y locales es la playa La Barrona en Moyuta, visitada sobretodo durante el asueto de Semana Santa.

Las cuevas de Andá Mirá, en Jalpatagua, son uno de los lugares clásicos para el viajero. Según el portal electrónico www.mijutiapa.com, el agua azufrada emana de la montaña y para llegar se deben recorrer un estimado de 12 kilómetros desde la cabecera municipal. 

También existen los sitios arqueológicos de Cinaca, Mita y Papalhuapa, declarados monumentos nacionales el 24 de abril de 1931.

Jutiapa en el tiempo
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) destaca que el nombre de Jutiapa viene del vocablo mexicano Xochiapan que significa río de flores o lugar de agua. Aunque otros autores indican que es posible que el étimo correcto sea jueapan cuya traducción es río de jutes.

Hasta 1848, Jutiapa perteneció al corregimiento de Chiquimula de la Sierra y al de Mita, hasta que este último territorio se dividió en los distritos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. El 8 de mayo de 1852 se reconoció oficialmente como departamento.

Gobernando con los Jóvenes se desarrollará hoy, mientras que la plenaria central será mañana con la participación del presidente de la república, Álvaro Colom y funcionarios de Gobierno.

Fuente: dca.gob.gt


Novedades en Nacionales
En pos del desarrollo integral
Con la carga tributaria actual solo somos una caricatura de Estado
Aporte para enfrentar problema alimentario
Colom es más popular que Obama
Consensuarán Política Nacional de Seguridad
Garífunas piden trato equitativo y reconocimiento de su cultura
Congreso aprueba proyecto de presupuesto en primera lectura
Violencia e impunidad marcan futuro de la niñez
Un espacio cibernético para fomentar la cultura de denuncia
Terminar con los apagones, meta fundamental de la Cnee
Racismo en los medios
Taekwon do: Euda Carías gana medalla de plata en torneo mundial
Disminuye mortalidad infantil
Apremiantes demandas sociales
"Demorar reforma tributaria tendría un costo social"

 

PERMANECE EN CONTACTO!

Instala la barra de herramientas de DEGUATE.com para acceder directamente a noticias, canales de información y radios de Guatemala desde tu navegador!

HAS CLICK EN EL BOTÓN PARA INSTALAR

 

Publicidad »  

La encuesta »  

   
 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.