DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

NOTICIAS »  Nacionales  ∙  Internacionales  ∙  Actualidad  ∙  Política  ∙  Economía  ∙  Deportes  ∙  Entretenimiento  ∙  Mundo Loco

   
Noticias > Nacionales  

Gobierno resarcirá a la familia del expresidente Jacobo Árbenz Guzmán
17 Oct, 2011 - 08:21:12
En un acto público, el presidente Álvaro Colom pedirá perdón, en representación del Estado, a los familiares del expresidente Jacobo Árbenz Guzmán, quien fue derrocado mediante un golpe militar en junio de 1954...

             

 

 

Gobierno resarcirá a la familia del expresidente Jacobo Árbenz Guzmán

Por: Maby López

En un acto público, el presidente Álvaro Colom pedirá perdón, en representación del Estado, a los familiares del expresidente Jacobo Árbenz Guzmán, quien fue derrocado mediante un golpe militar en junio de 1954.

Como parte de este acto, que muchos guatemaltecos consideran como uno de justicia, el Gobierno también les hará entrega de un resarcimiento económico.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pudo alcanzar un acuerdo entre los peticionarios y el Estado de Guatemala, el cual fue firmado el 19 de mayo de este año. En el documento se detalla que en 1954 el gobierno de facto confiscó sus bienes al exmandatario y a sus familiares, por lo que el aporte económico está destinado a compensar dichas pérdidas.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que el Estado realizará un acto especial, en el marco de la conmemoración de la gesta del 20 de octubre, durante el cual se hará el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en torno a la expulsión de Árbenz del poder, bajo una invasión patrocinada por la United Fruit Company y el Departamento de Estado estadounidense.

“Lo que sucedió no fue justo ni correcto y la historia debe reconocerle el gran papel que jugó”, afirmó el funcionario.

El convenio establece varias formas en las que se resarcirá a los familiares de Árbenz, entre las que se contempla el envío de una carta por parte del Estado  a los familiares, en la que se les pide perdón.

También se ha llegado a un acuerdo para la designación de una sala en el Museo Nacional de Historia y, en reconocimiento a uno de los mayores legados de su administración, el bautizo de  la carretera al Atlántico con el nombre del expresidente.

Ruth del Valle, titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), informó que ya se ha cumplido con la reparación económica y explicó que, por acuerdo entre ambas partes, la cifra no se hará pública.

Otros acuerdos

Como parte de lo convenido, también se deberá hacer una revisión del programa de Historia en los pénsums de la educación primaria y diversificada, establecer un diplomado en Derechos Humanos, Pluriculturalidad y Reconciliación de los Pueblos Indígenas y montar una exposición fotográfica sobre Jacobo Árbenz y su legado en el Museo Nacional de Historia.

Además, la recuperación del acervo fotográfico de la familia Árbenz Guzmán, la publicación de un libro de fotos y la reedición del libro Mi esposo el presidente Árbenz.

Publicado por: Oscar Estrada

Fuente: dca.gob.gt

 

         

Ultimas publicaciones en: Nacionales
Instituciones al servicio de guatemaltecos en Semana Santa
Mandatario considera apropiado emprender debate sobre reelección
Pronostican ambiente soleado para los próximos días
Adultos mayores de Chimaltenango visitaron el zoológico La Aurora
Se registra sismo de 4.6 grados en la costa de Escuintla
Presidente defiende el proyecto eléctrico Xalalá
Presidente afirma que avanza propuesta de buscar nuevas opciones de lucha contra drogas
Eclipse lunar total se produjo durante la madrugada
Funcionario promueve ventajas competitivas de Guatemala en Asia
Juramentan a Concejo Municipal de La Blanca, San Marcos
Dos menores guatemaltecas son rescatadas en México
Eclipse lunar será visible en Guatemala
Supervisan los puestos de atención
Presidente Pérez Molina “Esperamos una Semana Santa en Paz”
Presidente Pérez Molina inaugura Sistema Nacional de Prevención Semana Santa 2014
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.