Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Guatemala presentará campaña “No te dejes engañar”, para evitar la migración ilegal

Los países que integran el Grupo de Concertación y Colaboración del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) lanzarán una campaña para prevenir la migración hacia Estados Unidos, cuya iniciativa es liderada por Guatemala...

 

 




Guatemala presentará campaña “No te dejes engañar”, para evitar la migración ilegal

Publicado el 23 Jul, 2018 - 10:30:12 - Ultima actualización: 23 Jul, 2018 - 10:19:16

Los países que integran el Grupo de Concertación y Colaboración del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) lanzarán una campaña para prevenir la migración hacia Estados Unidos, cuya iniciativa es liderada por Guatemala.

También te puede Interesar

Por: Yuri López

Guatemala presentará campaña “No te dejes engañar”, para evitar la migración ilegal

Para el próximo 26 de julio, en Honduras, se unificarán las propuestas, confirmó el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pablo García, quien explicó que este plan combatirá la desinformación que existe entre las personas que buscan migrar hacia Estados Unidos.


¿Qué definirán  los vicecancilleres en esta reunión?

Se va establecer la campaña masiva de Tricamex y Estados Unidos (EE. UU.), para que los habitantes de Centroamérica sepan que sus vidas están en riesgo si buscan la migración ilegal, y que no se dejen engañar por los coyotes.

Asimismo, se va generar un organigrama con una programación de trabajo y una serie de visitas, para ir constatando las reunificaciones familiares. Además, buscamos generar información al interior de los países para generar políticas en favor de la niñez.

¿Cuál es contenido de esta campaña?

La campaña de sensibilización que llevará Guatemala como propuesta a la próxima reunión de vicecancilleres es “No te dejes engañar”, orientada a combatir las redes criminales que se dedican al tráfico y trata de personas que operan en todo el país y que, por medio de engaños, presentan los escenarios perfectos para provocar la migración de los niños no acompañados y otras formas hacia los Estados Unidos.

¿Se han fijado tiempos para medir los resultados de la campaña?

Claro, tenemos una meta: para finales del presente año esperamos que el número de menores no acompañados se reduzca a cero por ciento, y desbaratar esas mafias que ofrecen cumplir con el sueño americano con  mentiras, que plantean que hay una reunificación sencilla para toda la familia y un estatus migratorio inmediato.

¿Cree que tendrá incidencia?

Por supuesto que sí, nuestro objetivo es que la información llegue a donde tiene que llegar, para que los menores del Triángulo Norte ya no corran ese riesgo por llegar a los Estados Unidos, que sean detenidos en la frontera de esta nación o, peor aún, que pierdan la vida en el internto.

¿Y el trabajo en favor de la reunificación cómo avanza?

Los consulados de Guatemala en los EE. UU. tienen identificados los albergues donde se encuentran los niños migrantes no acompañados, en cada una de sus jurisdicciones.

Se encuentran conciliando la información con la Oficina de Seguridad Nacional, para determinar si existen menores no incluidos en los listados que ya han sido socializados. Hay reunificaciones que ya se han realizado en aquella nación, por lo cual  también se trabaja para que no haya duplicidad en estos datos.

¿Las autoridades migratorias de EE. UU. han colaborado con ustedes?

Hemos visto con agrado que las autoridades estadounidenses, por intervención de la Secretaría de Seguridad Nacional, están facilitando la información que requieren los cónsules guatemaltecos para recabar toda la información. Es de aplaudir que otras instancias estén colaborando para agilizar los procesos de reunificación lo antes posible.

¿Qué directrices reciben los 19 cónsules en Estados Unidos?

Se han girado instrucciones claras por parte de la canciller Sandra Jovel al personal de los consulados, para que faciliten todos los trámites que soliciten en cada caso, como una partida de nacimiento, la verificación del padre y la madre o un tutor, que estén adscritos a los procesos migratorios,  ya que han existido casos en que los propios coyotes se  hacen pasar por familiares de los menores para recuperarlos, y vuelven a solicitar el dinero que tienen pendiente por este ilícito.

¿Es suficiente el personal que trabaja en EE. UU.?

Por este repunte de casos de niños migrantes no acompañados y Cero Tolerancia, lamentablemente los 269 trabajadores del Minex son insuficientes, pero afortunadamente el espíritu de servicio está dando la milla extra para atender la sobredemanda en el tema de los menores migrantes, como lo instruyó el presidente Jimmy Morales.

¿Habrá contratación de personal por esta demanda de atención?

Estamos buscando la contratación de 20 psicólogos para fortalecer la ayuda social que se realiza en los consulados de la frontera sur. Por el momento ya se ha contratado a varias personas, y en algunos consulados se ha reforzado el trabajo con personal de cada una de las comunidades, donde se ubican estas emergencias para fortalecer y atender a los connacionales que necesitan agilizar trámites.

¿Hay presupuesto para ello?

Queremos hacer muchas ampliaciones y mejoras dentro de nuestra red consular, pero lamentablemente el presupuesto asignado para el presente año fue el mismo de 2017, lo cual nos impide avanzar en este tema. Esperamos que este año los diputados del Congreso de la República aprueben el incremento a nuestro presupuesto de Q268 millones, 64.6 por ciento más al ya existente, para atender esta demanda en temas migratorios.

¿Hay miras de habilitar nueva sedes consulares este año?

Se está avanzando en la habilitación de una sede      diplomática en Filadelfia y fortalecer otra en México, en el estado de San Luis Potosí, debido a la demanda de atención en estos dos puntos. Será fundamental para brindar apoyo a los guatemaltecos migrantes que pasen por este país, en búsqueda del sueño americano.

¿Cómo se trabaja con los otros consulados?

Afortunadamente, los consulados del Triángulo Norte de Centroamérica en EE. UU. y México están intercambiando información constantemente, para fortalecerse y cubrir la atención que necesitan los menores que están enfrentando los procesos migratorios.

Publicado por:
Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
PNC capacita a padres de familia para evitar violencia intrafamiliar
Primera dama alienta cooperación Guatemala-Paraguay
Impulsan mejora en infraestructura y equipamiento informático para avance de Unión Aduanera
Joven intenta lanzarse del puente El Incienso zona 7 (VIDEO)
Asesinan a un hombre frente a una iglesia católica en Santa Rosa (VIDEO)
En 6 meses ya no podrá usarse plástico en Antigua Guatemala
Tres terrenos vinculados a Roxana Baldetti pasan a favor del Estado







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.