Iglesia objeta educación sexual en las escuelas
06 Nov, 2009 - 16:36:57
Para la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), las personas idóneas para orientar a los pequeños sobre educación sexual son los progenitores y no el Estado a través de las escuelas, por lo que creen que se debe respetar ese derecho.
Con estos aspectos, los líderes de diferentes denominaciones religiosas manifiestan su rechazo a la aplicación del Reglamento de la Ley de Planificación Familiar.
“Estamos defendiendo el derecho natural y constitucional de todo padre para educar a sus hijos en materia sexual, tema en el cual no se debe meter tata Esta-do ni nadie que atropelle ese derecho”, dijo el car-denal Rodolfo Quezada.
El religioso aseguró que apoyarán a las asociaciones o padres de familia que deseen plantear los recursos necesarios que concede la ley para censurar dicha normativa, que, a su criterio, tiene más de 20 inconstitucionalidades.
La ley, entre otros puntos, sugiere que a partir de 2010 los establecimientos públicos deberán incluir temas de sexualidad en sus métodos de enseñanza de primaria y básico.
El reglamento señala que los estudiantes deberán aprender en las aulas temas específicos de la reproducción humana, infecciones de transmisión sexual y VIH-sida, cuidado e higiene, embarazo, maternidad y paternidad responsable y otros.
Pero no solo las iglesias se han pronunciado en torno al tema, pues también hay sectores que se han manifestado a favor de la normativa que, entre otros beneficios, busca disminuir embarazos no deseados.
Según registros médicos, en 2009 se han contabilizado unos 25,000 partos en mujeres y niñas de entre 10 y 19 años, 380 de las cuales han fallecido al momento de dar a luz.
Ixmucané Solórzano, dirigente de Tierra Viva, indicó que existe preocupación por el hecho de que muchos embarazos son de niñas, por lo que detrás de ellos puede haber abusos sexuales e incestos.
Por su cuenta, el ministro de Educación, Bienvenido Argueta, señaló que conformarán una comisión para implementar la normativa y cumplirla.
También dijo que los cursos serán integrales y emplearán métodos modernos de enseñanza con el ob-jetivo de que los estudiantes comprendan el mensaje.
Fuente: dca.gob.gt
©
deGUATE