Los puertos centroamericanos se preparan contra el terrorismo y continúan en la lucha contra el narcotráfico. Ayer, como complemento de un taller que reunió a autoridades portuarias de los países de la región, se efectuaron en Puerto Quetzal prácticas de control de seguridad y auditoría de contenedores.
La jornada incluyó la implementación del Código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) de la Organización Marítima Internacional.
Todos colaboraron, dijo Brian Sullivan, gerente de proyectos de la Comisión Internacional contra el Terrorismo (Cicte), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La práctica estuvo a cargo de expertos en la aplicación de técnicas de seguridad a contenedores en las instalaciones portuarias ya mencionadas.
Consolidar liderazgo
Dentro de seis meses Puerto Quetzal tendrá el servicio de rayos X, lo que le permitirá ser aún más competitivo, indicó Julio Raúl Hernández Contreras, asesor especializado en el PBIP.
Además, tiene la visión de consolidarse como un puerto multipropósitos, líder en la región centroamericana y sur de México, con terminales especializadas que generen oportunidades de inversión y desarrollo sostenible.
Acciones contra el terrorismo
y el narcotráfico
Usar rayos X o rayos gama en cada contenedor.
Verificar cada contenedor por sistema electrónico o digital.
Utilizar un sistema de cámaras de televisión para un mayor control de la mercadería.
Tener control de accesos en cada paso que se da con la mercadería, desde que ingresa hasta cuando es puesta en los contenedores y depositada en los buques. De allí darle seguimiento hasta que llegue a su destino.