Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informaron que, a veintiséis días de concluido el plazo para cancelar el impuesto sobre circulación de vehículos, más de 355 mil propietarios no han hecho el pago correspondiente.
La información proporcionada añade que los departamentos que concentran el mayor número de vehículos sin calcomanía son: Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos.
Ingrid Alfaro, encargada del departamento de Comunicación Social de la SAT, recordó que debido a que ya venció el plazo, las personas deberán cancelar el 18% por concepto de mora, a lo que agregarán el 13% de interés anual.
“Las personas podrán cancelar su calcomanía en los 12 bancos del sistema, hasta en noviembre próximo” indicó Alfaro.
Quienes por alguna razón no estén circulando, deben notificar a la SAT la inamovilidad del automóvil. Sin embargo, la multa continúa acumulándose y están obligados a cancelar el impuesto de los años que el vehículo haya estado inactivo.
Anuncia operativos.
La Policía Municipal de Mixco iniciará operativos para corroborar que todos los vehículos que se desplazan por ese municipio porten la calcomanía correspondiente al presente año.
Héctor Hidalgo, de la Municipalidad de Mixco, indicó que la entidad cuenta con 160 agentes que realizarán los operativos. “Aquellos que no porten la calcomanía serán sancionados con una multa de y Q500”, dijo.
Mientras tanto, la PMT de Guatemala aprovecha los operativos de alcoholemia y puntos de retenes para corroborar la portación de la calcomanía, confirmó el vocero de la entidad, Amílcar Montejo. “Nosotros no realizamos operativos con ese fin, pero aprovechamos los puntos de retenes para confirmar el pago”, indicó.
DATOS
Al hacer el pago, presentar
Boleto de ornato 2008.
Tarjeta de circulación del vehículo.
Solvencia de multas extendida por la Policía Municipal de Tránsito.
Fórmula para establecer monto a pagar
Se multiplica el valor de la calcomanía y se agrega el 13.3% de mora y se multiplica por los días atrasados. El total se divide entre 360, el resultado es el total a pagar.
Sin exoneración
Si por choque, robo o retiro temporal las personas no circulan el vehículo,
deben notificar a la SAT, pero esto no evita la acumulación de
intereses por multa ni el pago del impuesto, el cual debe hacerse en
forma retroactiva a los años correspondientes.